Inundaciones
Lunes 12 de Junio de 2017

Angustias que deben evitarse

El río Uruguay viene castigando fuerte las costas en toda su extensión entrerriana. Concordia se lleva la peor parte con más de 2.000 evacuados, mientras que más al sur, la cantidad disminuye pero no desaparece. El Uruguay, cansado ya de tanta agresión humana, de tanto desmonte, de tanta desidia, regresa siempre para marcar su poderío.

Concepción del Uruguay cuenta con más de 30 familias evacuadas, todas de la misma zona. La presencia de la Defensa Sur, levantada en la presidencia de Néstor Kirchner, disminuyó considerablemente el número de personas abandonando sus hogares por las inundaciones. Pero aún queda otro frente en Concepción sin respuesta, a pesar de reclamos de 30 años, de una lucha permanente de los vecinos del Barrio Cantera 25, el principal afectado siempre que avanza el río.

La lucha de los vecinos de ese popular barrio uruguayense lleva los mismos años que el retorno de la democracia tras la dictadura asesina que comandó Videla. Han pasado una intendencia radical, la primera del 83 al 87, y luego todos peronistas. Todos escucharon los reclamos y prometieron manos a la obra, desde el municipio a la gobernación. Y ninguno cumplió. Vanas promesas de llamados a licitación, de comienzos de estudios de factibilidad y otras yerbas, palabras grandilocuentes que terminaban embarradas en los terrenos inundados y en las casas dejadas en soledad obligada por su propietarios. Intendentes, gobernadores, secretarios, ministros, concejales, pasaron cientos en 30 años. Nadie se puso firme y encaró el proyecto con seriedad, cumpliendo con los mandatos que los llevaron a sus cargos.

Hoy, otra inundación regresa y suma angustias y abandono a cientos de uruguayenses que la sufren aumentada por semanas de frío duro. Ya hay más de 30 familias. El río no cesa, ajeno a todo, corre hacia abajo, arrastra todo sin culpabilidad, porque no la tiene. Sí la tienen los que durante 30 años no fueron capaces, desde el poder que les otorgó el pueblo, de levantar una defensa que alivie el sufrimiento de sus vecinos, de sus votantes. Creamos paseos públicos, pistas sintéticas, autódromos y otras yerbas.

Ahora, Provincia e Intendencia están obligadas a realizar la Defensa Norte en Concepción de una buena vez.

Comentarios