Escenario
Viernes 29 de Julio de 2016

Hoy habrá una noche de pura trova en la Cueva Cultural Obrera

Será desde las 22.30, el cantautor paranaense se presentará en el espacio ubicado en Andrés Pazos 347, de la capital entrerriana. Estará presentando temas de su reciente trabajo discográfico como solista, "Saltos al vacío"

El cantautor paranaense Ale Vitas actuará esta noche, a partir de las 22.30, en la Cueva Cultural Obrera, el espacio ubicado en Andrés Pazos 347. Acompañado por artistas entrerrianos y santafesinos, ofrecerá un concierto en el que anticipará canciones de su nuevo disco Saltos al vacío.

Tras actuar en Santa Fe y Buenos Aires, Ale Vitas regresa a la capital entrerriana para ofrecer un concierto en la Cueva Cultural Obrera. En escena, estará acompañado por Paulina Alfaro (coro, acordeón, guitarra y melódica), Iván Andreotti (coros y teclado) y Facundo Aquilini (percusión).

En el concierto, los músicos interpretarán principalmente las canciones que integran Saltos al vacío. Se trata del primer disco solista de Ale Vitas que, de acuerdo a sus propias palabras, "se inscribe en el género canción de autor, esgrimiendo la música latinoamericana como estandarte. Transmite sentimientos de lo cotidiano a partir de la mixtura de estilos y ritmos". Además, el repertorio incluirá otras composiciones propias y de autores latinoamericanos.

"Fue un proceso que tomó poco más de dos años, con Paulina Alfaro empezamos a armar los temas y fueron saliendo otros. Lo terminamos grabando casi todo en Santa Fe en el estudio El Pote, de Ramiro Genevois. Fue una sumatoria de canciones a las que le fuimos buscando una vuelta particular a cada una, de acuerdo a lo que necesitaba", explicó Vitas a Escenario.

Dependiendo de cada canción, fueron sumando colores y armonías con distintos instrumentos, por ejemplo el cello y el clarinete, con músicos invitados. "Me gusta hacer arreglos con la guitarra para un samba y un tango, y lo llamé para eso a Mauricio Guastavino. Así que quedó un disco muy sinérgico", añadió.

En base al dúo conformado junto a Alfaro, se fueron sumando distintos instrumentos y, al final, terminaron coincidiendo en una banda. "En un principio arrancó siendo algo más chiquito y terminó siendo mucho más grande de lo que esperaba, mucho más completo. Y esto nos pone contentos con los resultados", manifestó Vitas.

Este músico está inmerso en la trova latinoamericana como género, que abarca un repertorio amplio donde se permite ritmos de tangos, guajiras, vals peruanos, sambas, y más; todas enmarcadas dentro del formato canción de autor.

Bajo la influencia de cuatro pilares fundamentales (música nacional, grandes compositores españoles, brasileños y la trova cubana), Vitas compone sus canciones a partir de lo cotidiano, el recuerdo, lo onírico, los deseos y el futuro. En esta búsqueda constante de sonidos, sentidos y sentimientos se ha gestado una propuesta musical con fuerte arraigo regional, de proyección y de autorrealización.

Cualquier experiencia personal, o de terceros puede ser un disparador de ideas. "Intento que mis canciones me representen, son mi forma de interpretar la vida", afirmó.

Su viaje musical comenzó de muy chico, de la mano de la guitarra, su instrumento de cabecera. De los covers de rock nacional pasó al blues, luego a la música de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Pero todo cambió cuando formó el grupo A La Deriva, junto a Iván Andreotti (voz y piano), Mauro Menón (bajo), Gato Almada (percusión) y Alejandro Ferrero (batería): "Hacíamos música latinoamericana, y ese grupo fue el que me marcó, estableció el lugar en el que me siento cómodo, donde los ritmos eran variados y podían comunicar mejor lo que tenía que decir", expresó.


***
En las redes


Saltos al vacío puede escucharse en: Spotify, Deezer y Youtube. Para conocer más sobre Ale Vitas,ingresar en la fanpage que el artista tiene en Facebook.

Comentarios