La Provincia
Lunes 01 de Agosto de 2016

Hoy es el día en que se bebe la caña con ruda en ayunas

En Paraná la venta fue masiva. La creencia indica que sirve para espantar los males del invierno

La masiva venta de caña con ruda ayer en la Feria de Salta y Nogoyá dejó en claro que en Paraná es una costumbre muy difundida y arraigada. La botellita de cuarto litro se conseguía a 40 y las de 335 centímetros cúbicos a 45 pesos.

La tradición indica que hay que beberla hoy, como cada 1º de agosto, en ayunas; aunque en los últimos años aparecieron nuevas versiones indicando que se la puede ingerir hasta mediados de ese mes, y también hoy aunque no sea en ayunas. Con tres tragos alcanza para que haga efecto, aunque algunos indican que se pueden beber siete sorbos o incluso un vaso pequeño.

Según la creencia popular, este preparado sirve para espantar los males del invierno e incluso también para ahuyentar las malas ondas.

En tanto, los vendedores de la Feria que la preparan saben que tendrán un ingreso extra, habida cuenta de la demanda que tiene este preparado en el ámbito local: Carlos, uno de los que la prepara y la ofrece en su verdulería, contó a UNO que en una oportunidad llego a vender unas 500 botellitas.

Para elaborarla, hay que tener en cuenta que se debe conseguir caña y ruda macho, que es la que tiene olor más fuerte y las hojas más anchas, ya que se le atribuyen más propiedades curativas.

Tal como publicó UNO en su edición del viernes, los que la maceran buscaron nuevas posibilidades para poder ofrecerle a quienes no toleran el sabor fuerte y amargo de esta popular bebida y por eso le dan otros sabores, adicionándole durazno, cáscaras de citrus, canela, clavo de olor u otro aderezo.

"Desde siempre mi papá siguió esta tradición que me parece hermosa. Nos conecta con la Pachamama y a mí hoy con mi querido viejo. La sigo. Si uno pone las mejores energías y pensamientos cuando toma los tres traguitos en ayunas, seguro vendrán cosas buenas", opinó Fabiana, una paranaense que sigue la tradición. En tanto, Nancy a quien se la regala su suegra, sostuvo: "El tema es creerlo, sino nada que sea de este estilo surge efecto. Activa la circulación, pedís buena salud y ahuyenta los males, o al menos no son tan severos".


Creencia popular

Quienes la elaboran cada año para venderla los días previos afirman que el brebaje se debe preparar en Semana Santa, o también se lo puede hacer el 24 de junio, que es el Día de San Juan.

En la mitología incaica se le atribuyen propiedades curativas. Los habitantes originarios la ingerían cuando se producían grandes lluvias que, junto al frío, provocaban enfermedades.

Comentarios