A un click
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Hoy es el "Día de los Cornudos"

Como decían nuestros abuelitos "En este mundo, nadie muere mocho", es por eso que en el pueblo de Rocca Canterano (Italia) se ríen de los traspiés matrimoniales y, asumiendo la condición de guampudos, celebran "Il Giorno dei Cornuti" (El día de los Cornudos).


La fiesta homenajea a las personas que alguna vez sufrieron el engaño amoroso. La historia de esta particular tradición, tiene su origen en la celebración de San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en un momento de sus vidas.


La fiesta, bastante machista por cierto, se realiza el domingo más cercano al 11 de noviembre y la preside un personaje al que llaman el "gran cornudo del año", que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suenan la música medieval y las historias que varios juglares cuentan sobre hombres engañados y desdichados.


Pero las raíces de la celebración tiene sus orígenes celtas. Los pueblos celtas celebraban, a fin de año, una larguísima y salvaje fiesta de doce días de duración durante la que eran frecuentes las infidelidades. En esas fechas también solían celebrarse ferias de ganado, de allí los cuernos para señalizar a la víctima d ella infidelidad.


Otras explicaciones indican que, durante el Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos periodos, a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque no sólo eso recibían. Pero, en muchos casos, también encontraban a sus esposas embarazadas o con niños recientes, o directamente con su lugar ocupado en el lecho conyugal. Y así, se quedaban solo con los cuernos.



Personaje cornudo apuesto


cornuti3.jpg


"De los cuernos y de la muerte no se salva nadie". Feliz Día!!!

"De los cuernos y de la muerte no se salva nadie". Feliz Día!!!

Comentarios