A Fondo
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Hoy cultivan con baja inversión

Miguel Ruberto (*) / Especial para UNO
miguelruberto@gmail.com


“Empezamos la campaña de granos finos bastante complicados por la rentabilidad. Según nuestros números se sembró un 30% de lo que se sembraba históricamente”, señaló Oscar Mildemberger, asesor de La Agrícola Regional de Crespo. Así empezó a describir la coyuntura del sector el profesional de la agronomía con presencia en la provincia.

“El trigo está angular, no es un cultivo que está bueno, ya que se fertilizó poco, las condiciones económicas no invitaron a hacer inversiones importantes”, comentó luego, y sobre los lotes que no fueron sembrados con cultivos invernales aportó: “Con maíz se sembró un poco menos de lo normal, pero bastante aceptable en la proporción de la superficie, traccionada por una demanda local que hace que el grano se consuma en la zona, en especial en explotaciones avícolas, feedlot o en los criaderos de cerdos”. 

La visión del asesor sobre lo que sucede tranqueras adentro aporta una mirada concreta de la realidad que protagonizan sembradores y criadores de cerdos y novillos. Sucede que el experto habla de lo que ve en su derrotero cotidiano y lo hace sin filtro. Contó, nada menos, lo que ve al revisar lotes y hablar con productores que lo invitan a pasar.  

Para Mildemberger, “los cultivos se están produciendo con una inversión muy baja, en muchos casos están perdiendo productividad. La soja se está haciendo con aporte inadecuado de fertilizantes, se ve una tendencia a no gastar o gastar lo menos posible y eso hace que la productividad final no sea la deseada o la que quisiéramos tener”.

El técnico de la entidad cooperativa sostuvo que “Crespo es la Capital Nacional de la Avicultura, y el productor particular básicamente encara la avicultura de huevos. Este sector no está pasando por un buen momento, pero le siguen cerrando sus números, por lo tanto puede seguir en la actividad y subsistir. Hoy se suma que hay muchos criadores de cerdos en la zona, quienes pasan por un momento aceptable, al igual que la ganadería de engorde. Quizás los números son más ajustados, pero dado el precio de los granos, hoy en día los números están permitiendo que el productor no pierda”. Y añadió: “El tambo es el más complicado en cuanto a rentabilidad, hoy ha bajado mucho el valor de la leche y aquellos que entregan a la industria están pasando por un momento bastante crítico”. 
        
(*) Presidente de la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios.
 

Comentarios