La Provincia
Viernes 08 de Abril de 2016

Hoteleros y gastronómicos entrerrianos piden ayuda golpeados por la inundación

Son cerca de 1.200 establecimientos que generan más de 11.000 puestos de trabajo directo. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina trabaja junto a funcionarios del ejecutivo provincial y legisladores para eximir de los impuestos a las localidades que padecieron la última inundación.

El Coordinador Regional Nea Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, en representación de las Asociaciones Hoteleras Gastronómicas de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón, se reunió con funcionarios provinciales en la Comisión de Hacienda de Diputados para analizar un proyecto que dispone eximir del pago del Impuesto Inmobiliario y de Ingresos Brutos a los afectados por la última creciente de los ríos Paraná y Uruguay.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni (FPV) y Esteban Vitor (Cambiemos) que fue el impulsor del proyecto de ley.  También participaron Agustín Clavenzani y Maximiliano Navarro, los subsecretarios de Recursos Turísticos y Gestión Fomento e Inversión, el Ministro de Turismo Adrián Fuertes; representantes de los  Ministerios de Producción y Desarrollo Social;  el director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto y el director de Hidráulica, Cristian Gietz.
Barsuglia expuso ante la Comisión la posición del sector Hotelero y Gastronómico, una de las actividades productivas más damnificadas por las inundaciones en plena temporada estival. Resaltó el rol del Turismo como vector económico y fuente de ingresos para la provincia, que cuenta una gran cantidad de productos turísticos como el termalismo, que es el tercero más importante luego de "playa y nieve" a nivel nacional.
Las filiales entrerrianas de Fehgra, que representan alrededor de 1.200 establecimientos que generan más de 11.000 puestos de trabajo directo, solicitaron eximir del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al 2016 a todos aquellos propietarios de establecimientos que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos que comenzó en diciembre de 2015. También buscan una reducción del porcentaje y los periodos del pago a los ingresos brutos 2016. 
 "Uno de los factores que perjudicó al sector turístico, y que influenció los bajos índices de ocupación hotelera gastronómica, fue la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada", resaltó Barsuglia. 
En Entre Ríos, los empresarios subrayaron que la actividad Hotelera y Gastronómica, nunca recibió ningún tipo de ayuda ante acontecimientos climatológicos que redujeron la afluencia de turistas. 
 

Comentarios