Salud
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Hospital Heras: conflicto, y en el medio la gente

No es desde ahora que en el hospital Felipe Heras de Concordia los servicios se ven restringidos debido a las constantes manifestaciones que realizan los trabajadores del nosocomio local ubicado en la zona este de la ciudad. En la última semana volvieron a manifestarse los trabajadores con una quita de prestación por espacio de cuatro horas, y para esta semana amenazaban que se incrementaría aún más.

A principios de julio la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, y tras 15 días ambas partes (dirección y el gremio) en una audiencia buscaron acercar posiciones. Nada de ello parece haber ocurrido porque desde uno y otro lado se escuchan diferentes versiones.

Lo poco saludable es que en el medio está la gente, que muchas veces debe acudir en horas tempranas para sacar un turno y esperar a ser atendido. Muchas familias de escasos recursos acuden a este hospital que está a la vera del río Uruguay.

La última semana la directora del nosocomio, Graciela Chiappa, salió al cruce de esta medida que tiene como protagonista a la salud pública. "Acá hay dos gremios grandes, ATE por un lado y UPCN por otro. Hay una lucha muy grande de intereses entre ellos mismos. La gente del hospital se ha dado cuenta de que no tienen muchos fundamentos. Es como que no se están adhiriendo a la medida de fuerza", expresó.

Por otro lado están los fundamentos desde el gremio de ATE que apuntaron contra la limpieza de los tanque de agua, que a principios de agosto se viralizó con un video mostrando el agua contaminada que emanaba de una de las canillas del área de Odontología. "Pedimos que nos muestren los informes que han hecho del estado del agua y no nos lo quieren dar. Nos ocultan la verdad", expresaron.

En tanto que Chiappa respondió: "Hicimos la limpieza de los tanques de agua, querían hacerle entender a la sociedad que el agua no estaba en condiciones. El lunes me presentan una nota queriendo saber el estado del agua. Les pedí el fundamento de la petición". Y así los cruces siguen porque desde el gremio aseguran que hubo violencia contra trabajadores, como también indican que desde que asumió la actual gestión no se los provee de indumentaria de trabajo.

Todo indicaría que esta semana se volverán a hacer oír ambas partes, porque el conflicto está latente y nuevamente los usuarios de este hospital volverán a estar en el medio. Pese a las diferencias, lo que más importará es que se garantice la funcionalidad del mismo y así servirá para tratar de unir una grieta que cada vez parece ser más difícil de sanar.

Comentarios