Pais
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Hollande prometió ayuda financiera para empresas francesas que se instalen en el país

El presidente de Francia mantuvo un encuentro con su par argentino. Firmaron convenios políticos, comerciales y científicos. "Somos dos países que queremos cooperar con la paz", afirmó. Además, el mandatario europeo pidió cooperación con los refugiados. 

El presidente de Francia, Francois Hollande, llegó a la Argentina esta tarde desde Perú y mantuvo un encuentro bilateral con su par Mauricio Macri en Casa Rosada. Tras el encuentro, ambos mandatarios procedieron a la firma de más de 20 acuerdos bilaterales, entre ellos un proyecto de entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva e INVAP para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica.

En conferencia de prensa conjunta, Macri sostuvo: "Espero que este largo período que pasó entre la visita de un presidente francés nos sosprenda con una nueva instancia en la relación bilateral que tenemos que capitalizar en términos del siglo XXI. Quiero felicitarlo por el éxito de la COP21 para confirmar el compromiso de Argentina a trabajar contra el cambio climático".

"La idea es profundizar la relación política y fortalecer la relación comercial. Intercambios en el área agrícola, y en el que con la colaboración con Francia podremos revalorizar y agregarle valor", señaló Macri.

Además, anunció que Francia se mostró dispuesto a colaborar con el narcotráfico, con un acuerdo con la escuela de Altos Estudios de Seguridad de Francia. "Debemos trabajar juntos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la inclusión", agregó.

A su turno, Hollande sostuvo: "Llego en un momento en que todo el mundo recuerda el Golpe militar. Francia acogió a muchos exiliados que han creado con Francia profundos lazos. Mañana iré al Parque de la Memoria para honrar a las víctimas. También quiere agradecer la expresión de repudio de Argentina con los atentados sufridos en Francia, en enero de 2015 y en noviembre pasado".  

"Usted ha abierto un nueva capítulo en Argentina, una Argentina más abierta, más creíble y Francia está dispuesta a ayudarle. Queremos cooperar y vamos a facilitar todos los créditos para exportación para todas las empresas francesas que se instalan aquí", señaló. 

"Queremos apoyar a Argentina en su reintegración a la comunidad financiera internacional. Queremos que encuentran una solución con el tema de la deuda soberana", explicó.

Además, anticipó la apertura de negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. "Se van a presentar ofertas. Yo quisiera elaborar una hoja de ruta económica", dijo.

Por último, explicó que Francia "pretende cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas, la lucha contra el terrorismo. Argentina es un país ejemplar en términos de armonía. Somos dos países que queremos colaborar con la paz".

A las 21, Macri ofrecerá una cena de honor en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, de la que participarán autoridades de ambas naciones y empresarios que acompañan a Hollande.

Ayuda para los refugiados

El presidente de Francia, Francois Hollande, alentó a Mauricio Macri a realizar "esfuerzos" por los refugiados sirios, atendiendo a la comunidad siria y libanesa que existe en la Argentina.

"A la vez que promovemos el terrorismo debemos promover la capacidad de vivir juntos, el respeto por la libertad y también tenemos una responsabilidad a la hora de acoger a los refugiados", dijo el mandatario francés.Y ahí planteó: "Acá hay comunidades de origen sirio libanés que están conmovidas por los obstáculos para traer ayuda comunitaria. Debemos desempeñar esfuerzos para que puedan instalarse esos refugiados de Jordania, Turquía y los que están en los campos de refugiados - después de los controles necesarios- en otros países, en especial donde hay comunidades de esos refugiados".
 

Comentarios