Salud
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Histórico triunfo opositor en ATSA

La Agrupación Juana Azurduy derrotó al oficialismo. Mariela Ponce fue electa secretaria general

Un triunfo histórico se adjudicó la Agrupación Juana Azurduy en las elecciones complementarias de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos (ATSA). La candidata opositora, Mariela Ponce, se impuso al representante del oficialismo Omar Duerto por 46 a 20. Aunque la proclamación de la Lista Verde y Blanca se demoró 1 año y 4 meses: en la primera convocatoria del 11 de mayo se había atribuido la victoria el espacio de Duerto, pero la misma quedó en suspenso por una denuncia de la oposición respecto a irregularidades detectadas en el recuento de votos de las urnas volantes de varias localidades. La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo dio por válida esa impugnación, pero como respuesta la lista Celeste apeló esa medida. La cartera laboral resolvió rechazar ese recurso ordenando que se realizaran elecciones complementarias, entonces el sector de Duerto decidió recurrir a la Justicia. En esa instancia obtuvo un nuevo revés, por lo que finalmente la Junta Electoral debió convocar a un nuevo acto comicial.

"Si además del resultado del miércoles, se tienen en cuentas las elecciones generales, debemos decir que ganamos por una clara diferencia contra la lista Celeste", le dijo a UNO la electa secretaria general del gremio, Mariela Ponce. La ganadora destacó que la votación se haya realizado con total normalidad y con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Intentaron hacer fraude, pero no pudieron, porque todo se desarrolló en un marco de prolijidad. Entonces el margen se redujo", explicó quien conducirá los destinos del gremio. Ponce dijo que apenas finalizado el recuento oficial de votos, se realizó el acto donde fue proclamada como nueva secretaria general y anticipó que el lunes tomará posesión del cargo. "Veremos con qué sindicato nos encontramos, así poder tener una perspectiva más clara de cara a lo que viene", reconoció en cuanto a las pautas de trabajo al asumir en el cargo. La dirigente aseguró que enfrenta un gran desafío, pero que el primer paso será "recorrer la provincia para observar en que condiciones están las empresas de salud. Hay muchos establecimientos atraviesan una importante crisis, entonces nuestra función será aportar soluciones para que los trabajadores puedan cobrar en tiempo y forma".


***


El centro médico de Paraná que dejó de funcionar en mayo de este año y que actualmente se encuentra tomado por sus trabajadores, fue otro de los temas abordados por la referente de la Juana Azurduy. Ponce dijo que desde su espacio político vienen dando una gran lucha y criticó al oficialismo por haber dejado de lado a los empleados afectados. "Nosotros trabajamos a partir del asesoramiento legal a las 70 familias afectadas por el cierre de su fuente de trabajo. Podemos decir que está en vista un inversor, pero estamos a la espera de una respuesta", acotó.

Acerca de la información que señalaba que la Federación Médica de Entre Ríos había cortado las prestaciones al personal de la Sanidad, la secretaria general afirmó que esta situación se había regularizado. Cabe señalar que el martes un grupo de obras sociales se habían reunido en la sede de la Uocra para acordar una contrapropuesta que sería presentada a la Femer.

Comentarios