La Provincia
Domingo 05 de Junio de 2016

Historias y chocolate para combatir el frío

Desde esta tarde y durante todos los domingos de junio, Víctor Villarraza y Malena Sarrot invitarán a los paranaenses a sumergirse en el mundo de las historias fantásticas, con una taza de chocolate caliente

Víctor Villarraza y Malena Sarrot vuelven a reunirse para narrar una selección de cuentos de Andersen, los hermanos Grimm, Laura Esquivel y otras exquisiteces en un espectáculo titulado Víctor, Malena y la Fábrica de Chocolate. La idea es pasar una tarde especial, disfrutando de cuentos acompañados de un reconfortante chocolate caliente y bombones. La cita será esta tarde, a partir de las 17.30, en Feliciano 271; y la invitación se reiterará durante todos los domingos de junio.

Bajo la premisa de que todos somos potenciales buenos oyentes si topamos con el espacio, el momento o la narración adecuados, estos dos cuentacuentos con vasta trayectoria en la capital entreriana endulzarán los oídos de quienes estén  dispuestos a sumergirse en sus historias.

En diálogo con Escenario, Villarraza adelantó detalles de esta propuesta, que rescata el arcaico arte de contar historias: “Esta vez quisimos hacer algo distinto. El año pasado empezamos un taller al que bautizamos La Fábrica de Historias y quisimos jugar con eso, por eso se nos ocurrió para este invierno hacer algo que tenga que ver con el chocolate caliente y decidimos hacer La Fábrica de Chocolate”. 

La idea original fue mezclar cuentos que tuvieran alguna referencia a esta golosina. Fue así que empezaron a “revolver” el baúl de historias que ambos comparten y notaron que en los últimos tiempos se están volcando hacia lo popular y folclórico: “Tenemos mucho de los hermanos Grimm, que supuestamente son historias para chicos, pero en realidad no lo son; al igual que cuentos de Hans Christian Andersen que son muy lindos; y Malena sumó algunas escenas de la película Como agua para chocolate. Así que adaptamos y combinamos todo para hacer esta ‘fábrica’”, explicó.

Sobre la búsqueda de historias y el proceso de hilvanarlas en un hilo conductor, Villarraza señaló: “Cada vez es más difícil; uno se va perfilando pero a la vez se va modelando un poco como narrador. Uno sabe qué material quiere narrar y cuál ya no le interesa, y no es que uno se vaya estrechando, pero cada vez trata de buscar una temática de cuentos que se adapte bien a lo que ha ido aprendiendo en el oficio de narrar”.

En este sentido, destacó que los cuentos populares recopilados por la tradición oral son los que permiten poner en juego las habilidades que cada narrador ha desarrollado, cosa que no es tan simple con los cuentos literarios puros, que tienen la impronta del escritor y sería “un crimen” modificarlos. “Estos cuentos populares tradicionales dejan abierta la posibilidad de que el narrador intervenga y meta mano, por eso con Malena apuntamos a esos cuentos, y adaptarlos a lo que nos interesa decir”, acotó Villarraza.

Vale destacar que este espectáculo, a pesar de tener un halo de magia e inocencia, no está destinado al público infantil: “Nosotros trabajamos para adultos, si bien la gráfica con la que hemos difundido el espectáculo es algo infantil y alguien se pueda confundir. No sé si nosotros estamos capacitados para mantener entretenidos a los niños contando historias durante mucho tiempo, en este caso, más de un hora. Nosotros elegimos generar un ambiente más intimista, para adolescentes o adultos, en un espacio reducido, pero con esa posibilidad de contar cuentos al oído, donde el que escucha se sienta involucrado”, concluyó.

La sala es climatizada y tiene capacidad limitada. Se recomienda hacer reservas a los teléfonos 0343 - 154258383 o 154051215.

Comentarios