A un click
Lunes 07 de Marzo de 2016

Historias de mujeres entrerrianas


Este 8 de marzo queremos recordar a esas mujeres que, por estas fechas, no hubiesen aceptado ni flores, ni bombones. Luchadoras, rebeldes, controvertidas, fuertes: nacieron en estas tierras, pero dejaron su huella mucho más allá. 

Teresa Ratto
A más de un siglo de su muerte, Teresa Ratto conforma el grupo de mujeres que se atrevieron a enfrentar una sociedad de hombres para poder llevar a cabo su vocación. 
"Es un privilegio de pocos sobrevivir en el recuerdo de sus semejantes, pero hay seres elegidos, cuyo carisma teje los hilos de la historia, entre estos seres elegidos está Teresa Ratto, quien vive en la veneración de su pueblo entrerriano a más de 70 años de su muerte". De esta manera, comienza la editorial del Boletín Informativo del Círculo Médico de Concepción del Uruguay, en noviembre de 1979, queriendo rendir un humilde homenaje a la Dra. Teresa Ratto.

Luz Vieira Méndez 
Nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 16 de agosto de 1911 y falleció el 16 de febrero de 1971 en Santiago de Chile. Fué una reconocida pedagoga argentina que, probablemente, tuvo el privilegio de ser la primera argentina con influencia regional a través de sus trabajos en la UNESCO. Su formación normalista de excelencia le sirvió de base para profundizar sus ideas filosófico-pedagógicas y para desarrollar experiencias innovadoras en la educación inicial y, especialmente, en la formación docente. Luego, en toda la Latinoamérica gravitó durante las décadas de los 50 y 60 en la promoción de las nuevas políticas educativas vinculadas a la democracia, al planeamiento y al desarrollismo. 


Annemarie Heinrich
Si bien nació en 1912 en Alemania, migra a muy temprana edad a la Argentina y con su familia se instala en Larroque, departamento Gualeguaychú, allí Inicia su formación fotográfica y abre su primer estudio en 1930 en Buenos Aires. Allí aprendió fotografía de su tío Karel. Desde entonces, se dedicó a fotografiar retratos y desnudos. 
En 1933 colabora con revistas sociales y comienza su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón. Durante cuarenta años ilustra las tapas de Antena y Radiolandia en forma permanente. Fue fundadora de la Carpeta de los Diez y del Consejo Argentino de Fotografía y directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales.
Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti,Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman, Isabel Sarli.

Hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte. En un reportaje en el diario Clarín decía:"Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo"

Isabel "Coca" Sarli
Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli nació en Concordia en 1935). Actriz, ex vedette y modelo glamour argentina, conocida por protagonizar numerosas películas sexploitation realizadas por Armando Bó, durante los años cincuenta, sesenta,setenta y principios de los ochenta.
Sarli se ha establecido como un icono pop, icono gay, y símbolo sexual. Su trabajo ha sido revalorizado décadas más tarde por su contenido camp, naif, kitsch y grotesco, lo que a su vez convirtió a sus filmes en películas de culto.

Amanda Mayor
Militante por los derechos humanos y artista plástica entrerriana. Amanda Mayor nació en Paraná, fue pintora, escultora, escritora y militante de Derechos Humanos. Madre de Fernando Piérola, asesinado en la masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976 en Chaco.
Su currículum no sólo se nutre de estudios en Artes Visuales, sino que se recibió de Maestra Normal Nacional, Maestra de Inglés y Profesora de Italiano. Estudios que la han llevado a desempeñarse como Coordinadora General de la Provincia de Entre Ríos para las Escuelas de Arte; Asesora de Artes Plásticas en la Comisión de Renovación Curricular del Ciclo Básico de la Provincia de Entre Ríos; Profesora en Morfología en la Escuela de Artes Visuales Prof. López Carelli y Profesora de Inglés y Arte en escuelas de nivel secundario.

Tuvo en su haber 90 exposiciones colectivas y 20 individuales en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Suiza.

Ana María Giunta
Nacida en Concepción del Uruguay en 1943 y fallecida en Buenos Aires, 14 de marzo de 2015, fue una actriz, directora de actores y dramaturga argentina.
En Teatro tuvo su propia escuela de enseñanza docente que estuvo abierta a muchos actos solidarios por varios años. Fue la directora, durante más de 15 años, de los «Talleres de Arte para la Vida», donde dedicó todo su potencial y corazón a niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales.6

Fue una fiel defensora por el derecho de la mujer, de la no violencia familiar y de la no violencia de género. Apoyó y se comprometió activamente en el tema del matrimonio igualitario y el derecho a la vida.

Camila Quiroga
Camila Quiroga nació en 1893 en la Antigua Colonia Villa Libertad, hoy Chajari. Fue una actriz de cine y teatro argentina que obtuvo trascendencia internacional en Europa y América. Nieta de Constantino Saltery, hija de la uruguaya Constanza Saltery y el italiano César Passera se trasladó a Buenos Aires en 1906, para seguir una carrera de actriz siendo descubierta por Armando Discépolo.

Formó parte de la compañía de los Hermanos Podestá - donde estrenó Con las alas rotas de Emilio Berisso alcanzando más de 350 representaciones - y luego su propia junto a su esposo Héctor Quiroga. Trabajó con Carlos Gardel, Florencio Parravicini, Lola Membrives, Pablo Podestá, Blanca Podestá y Alfonsina Storni.
Después de la Semana Trágica, fue una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Actores.

Celia Torrá
Artista y maestra de vocación. Música, artista, intérprete, directora, fundadora, compositora, pedagoga, y el signo excelso de ser “maestra”.  Una violinista de proyección mundial.
Alguien ha dicho, "quiso el destino que Celia naciera en Entre Ríos la fuerte, la que encastilla el misterio de su selva y la gracia de sus cuchillas tras el foso altanero de sus ríos".
"Una mujer de rostro expresivo , buscó en la música la maravillosa función de educar, fue la mayor aspiración de su vida, sin faltar jamás a la palabra empeñada y sin abandonar la modestia y fineza que caracterizaban su conducta" .
Nació en Concepción del Uruguay, el 18 de septiembre de 1899, su vocación musical era una herencia familiar ya que su madre Teresa Ubach, era pianista, y su padre Joaquín Torrá , aficionado flautista.
Tres años solamente tenía cuando recibió el halago de los primeros aplausos en su ciudad natal, despúes de haber interpretado graciosamente varias canciones.

Tilda Thamar
Nacida en Urdinarrain, cerca de Gualeguaychú el 7 de diciembre de 1921, fue una actriz argentina cuyo nombre verdadero era Matilde Sofía Margarita Abrecht, radicada en Francia donde se la conoció como «La bomba rubia argentina».
En 1949, Thamar posó ante la artista germano argentina Annemarie Heinrich, quien le tomó fotografías. Heinrich fue acusada de exhibir obras obscenas. Muchas décadas después, en mayo de 1991, el Gobierno de Buenos Aires decretó el cierre de una galería de arte y la custodia policial de su vidriera, que exhibía este mismo desnudo fotográfico (de 30 × 40 cm) en el marco de la exposición El espectáculo en la Argentina (1930-1970), junto a fotografías de Enrique Santos Discépolo, Evita Perón, Alfredo Alcón, Blanca Podestá, entre otros.

Comentarios