Mundo
Lunes 13 de Abril de 2015

Hillary Clinton lanzó su precandidatura presidencial en la web

La dirigente demócrata centró su primer mensaje en la búsqueda de mayor igualdad de ingresos. Ya recibió críticas republicanas

Hillary Clinton anunció su largamente esperada segunda campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos, con la esperanza de suceder en la Casa Blanca a Barack Obama. Este derrotó a Hillary en las primarias demócratas de 2008, tronchando una carrera que en aquel momento parecía sin obstáculos para la esposa del ex presidente Bill Clinton. Ahora, en su lanzamiento, realizado mediante un video en internet y sin acto tradicional, Hillary hizo la promesa de luchar por “nivelar el campo de juego” para quienes se están recuperando de momentos económicos difíciles. Clinton quiere ser la primera mujer en llegar a la presidencia de  Estados Unidos.


Hillary, quien comienza la carrera para los comicios presidenciales de 2016 como la gran favorita del Partido Demócrata, entró en la contienda con un video en el que dijo que “la balanza aún se inclina a favor de quienes” tienen mayores ingresos. “Los estadounidenses de a pie necesitan una defensora. Quiero ser esa defensora”, dijo Clinton en el video publicado en internet que anunció su candidatura. La desigualdad de ingresos, habitualmente invocada como su mayor preocupación por Obama, es mucho mayor en Estados Unidos que en el resto de los países desarrollados.

Hillary viajará pronto a Iowa, el Estado que ocupa la primera contienda por la candidatura a principios de 2016. La campaña de la precandidata demócrata enfatizará sus planes por abordar la desigualdad económica y promoverá el carácter histórico de sus esfuerzos por convertirse en la primera presidenta mujer de Estados Unidos, dijeron ayer sus asesores.

Uno de los principales desafíos para una mujer que ha sido una de las figuras más famosas de Estados Unidos desde principios de la década del 90, será mostrar su faceta más accesible mientras busca conectarse con los votantes corrientes. Sus críticos, incluidos miembros “liberales” de su propio partido, dicen que ha estado fuera de contacto con la realidad tras décadas como mujer del ex presidente Bill Clinton, senadora o secretaria de Estado de Obama en su primera presidencia.

Para responder a esa crítica, el sitio web y el video de lanzamiento muestran a estadounidenses hablando de su futuro, y una imagen de Hillary sosteniendo un vaso de café en una mesa junto a una pareja de personas mayores. “Los estadounidenses han luchado por recuperarse de los duros momentos económicos, pero la balanza aún se inclina a favor de quienes están en la cima”, dice ella.

Antes del muy anticipado lanzamiento de ayer posibles oponentes republicanos lanzaron críticas contra Hillary. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, criticó su orientación en política exterior como secretaria de Estado. “La política exterior de Obama-Clintone dañó la relación con nuestros aliados y envalentonó a nuestros enemigos”, dijo Bush en un video. Bush, hermano del ex presidente George W., está explorando una posible precandidatura.

Hillary aún tiene que convencer a muchos progresistas (“liberales”, en la jerga estadounidense) de su propio partido de que es la mejor candidata para luchar contra la desigualdad  y el poder de Wall Street. Algunos grupos “liberales” están impulsando a la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien critica las malas prácticas de Wall Street.

Comentarios