La Provincia
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Hijos de desaparecidos cuestionan la mirada de una película sobre sus padres

Sabrina, Sebastián y Matías, hijos de Tulio Valenzuela y Raquel Negro, criticaron el abordaje del film "Operación México", estrenado este jueves.

Sabrina, Sebastián y Matías, los hijos de los militantes desaparecidos Edgar Tulio Valenzuela, alias "Tucho", y Raquel Carolina Angela Negro, alias "María", criticaron el abordaje de la historia de sus padres realizado por el director Leonardo Becchini en la película "Operación México, un pacto de amor" que se estrena este jueves; aunque expresaron su reconocimiento a los actores que recrearon los personajes.
Entre otros cuestionamientos, mencionaron la "lógica binaria de mártires y delatores" que subyace a la película, donde sus padres son presentados como los únicos héroes y el resto de los militantes como delatores o traidores. Aseguran que esta división fue "superada ampliamente gracias a un corpus de producciones jurídicas y sociológicas que se tradujeron en definiciones que desde el derecho planteó que el detenido que 'entra víctima, sale como víctima' de un centro clandestino de detención". Justamente, todos los montoneros detenidos junto a Raquel y Tulio terminaron asesinados y desaparecidos.
"Antes que nada queremos reconocer y agradecer la disposición que tuvieron los actores, quienes una semana antes del rodaje, intentaron extender un puente entre industria-familia. Sin embargo, no podemos dejar de cuestionar el abordaje que realiza la película para relatar la modalidad represiva que se desarrolló en el Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes", afirmaron los tres hijos de la pareja, entre ellos Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la hija de "Tucho" y "María", quien recuperó su identidad hace ocho años, en diciembre del 2008.
En la historia de esta familia tuvo un rol importante la ciudad de Paraná, ya que en el Hospital Militar de la capital entrerriana se produjo el nacimiento de Sabrina y su hermano mellizo, en marzo de 1978. Ambos fueron trasladados al Instituto Privado de Pediatría, en calle España, de donde fueron dados de alta el mismo día: el 27 de marzo de 1978. Del mellizo varón todavía se desconoce su paradero. Raquel y Tulio fueron asesinados y permanecen desaparecidos.
Sabrina y sus hermanos se expresaron a través de un comunicado de prensa difundido este jueves, en el marco del estreno de la película basada en la historia de sus padres que reflejara en un libro el ex canciller Rafael Bielsa, publicado en el 2014.
Allí, cuestionaron la "división binaria" que subyace en la forma de relatar los hechos ocurridos en el marco de la última dictadura cívico-militar, y advirtieron sobre la "peligrosidad" de retomar esa mirada. Sabrina está acompañada en el planteo por Sebastián Álvarez Negro, hijo de Raquel y secuestrado junto a ella en La Quinta de Funes durante los primeros días de su cautiverio, y Matías Valenzuela Espinosa, hijo de "Tucho" y una militante de la que luego se separó (Norma Espinosa); además de las agrupaciones H.I.J.O.S. Rosario e H.I.J.O.S. Paraná.
El trailer de la película
Embed

Las críticas
"Nos encontramos con la necesidad de dejar sentada nuestra postura crítica con respecto a un producto de la industria cinematográfica que pretende relatar la historia de nuestros padres Tulio Valenzuela (Tucho) y Raquel Negro (María Amarilla), y de los compañeros con quienes militaron en la Columna Rosario en la agrupación Peronista Montoneros", remarcaron.
"Entendemos perfectamente que en una película no puede contarse todo, pero es nuestro deber expresar nuestro desacuerdo. El hecho de que el thriller retome la división binaria del mundo conlleva una doble peligrosidad", advirtieron los hermanos, quienes calificaron de "simplificador" y lejano a lo que es "la reconstrucción de la historia reciente" la mirada sobre los hechos reflejada en el film, y acotada a un sólo testimonio de un sobreviviente (Jaime Dri).
La película, que tiene en los papeles protagónicos de Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Ludovico Di Santo, se basa en la novela "Tucho. Operación México, o lo irrevocable de la Pasión" escrita por el ex canciller Rafael Bielsa y publicada en el 2014.
En el comunicado, expresaron que tras lectura del guión le sugirieron al director incorporar "una mirada más compleja sobre la experiencia de la Quinta de Funes", y lamentaron que "no se hayan empleado esfuerzos" para hacerlo, y que hayan caído en "una lógica binaria de mártires y delatores".
Explicaron que la Quinta de Funes no funcionó con la modalidad de torturas y tormentos de otros centros clandestinos de detención sino "bajo un régimen represivo y perverso diferente", que pretendía que los detenidos modificaran sus identidades políticas; pero anteriormente "habían sufrido torturas inhumanas" y temían por sus familias vigiladas y amenazadas.
Esta es la publicación completa:
Embed



Comentarios