La Provincia
Miércoles 29 de Abril de 2015

H.I.J.O.S. cuestionó al juez Leandro Ríos por dictar la falta de mérito para Torrealday

La organización de derechos humanos de Paraná aseguró que el juez federal no tuvo en cuenta las pruebas que vinculan al médico con el robo de bebés y frenó la investigación de la complicidad civil con los delitos de la dictadura.

La organización H.I.J.O.S. Regional Paraná emitió este miércoles un duro comunicado ante la falta de mérito para Miguel Torrealday dictada por el juez federal Leandro Ríos, en el marco de la causa en que se investigan robos de bebés durante la dictadura.
En el texto, que lleva el título de "Ríos de impunidad", la organización de derechos humanos aseguró que el juez no tuvo en cuenta las pruebas que vinculan al médico con los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad y "frenó" la investigación de la complicidad civil con los crímenes de la dictadura.
"El juez federal ha preferido creerle a un representante de la corporación médica paranaense, que siempre se refugió en un olvido inverosímil y un silencio atronador", expresaron desde la agrupación. En cambio, resaltaron que "no le resultaron convincentes los testimonios de las enfermeras, de las esposas de los socios del Instituto Privado de Pediatría y de los propios socios, ni las abundantes pruebas que demuestran que hubo responsabilidad de Torrelday en los delitos de robo de bebés y sustitución de identidad".
Además afirmaron: "Durante las largas horas que declaró en sus dos indagatorias, Torrealday no dijo nada que lograra rebatir esas pruebas que lo señalan como el encargado de coordinar la internación, la atención, el alta médica, el egreso administrativo y la entrega de Sabrina Gullino Valenzuela Negro y su hermano mellizo que todavía buscamos, los hijos de los compañeros desaparecidos Raquel Negro y Edgar Tulio Valezuela".
A continuación, enumeraron testimonios de la causa que señalan a Torrealday como director de la sala de Neonatología del IPP, donde estuvieron internados los mellizos en marzo de 1978 y que, además, lo involucran en la atención de los bebés. 

Torrealday negó siempre recordar o no haberse enterado de la internación en su clínica de los niños, uno como NN y otro con nombre falso, y sin la presencia de los padres ni familiares. Por el contrario, desde la agrupación citaron testimonios de trabajadoras del IPP que afirmaron que la situación de los bebés "eran de conocimiento generalizado tanto entre las enfermeras como entre los médicos".
"Ríos prefirió no tener en cuenta las contradicciones del propio Torrealday, que repite que no supo nada de los mellizos, pero relató a ciertos testigos de la causa las circunstancias por las cuales los niños ingresaron en fechas diferentes. 'Como la nena lloraba mucho, trajeron al hermanito para que le hiciera compañía', le dijo a, entre otros, Estela de Carlotto", dice el comunicado.
"Le recordamos al juez que el robo de bebés, en tanto delito de lesa humanidad, es imprescriptible y el Poder Judicial debe dar cuentas de qué paso en el IPP, quién se llevó al hermano de Sabrina y dónde está ahora. Le recordamos que la desaparición del Melli es un delito permanente, que se comete cada día que pasa sin que se esclarezca lo sucedido y cada vez que los responsables eligen seguir callando", añade.
El comunicado completo 
 

Ríos de impunidadComunicado de la organización H.I.J.O.S. Regional Paraná ante la falta de mérito para Miguel...

Posted by HIJOS Paraná on Miércoles, 29 de abril de 2015
 

Comentarios