La Provincia
Lunes 07 de Diciembre de 2015

Hicieron una mateada en Paraná por la accesibilidad

El objetivo es sensibilizar a la población sobre esta temática y anunciar un proyecto de inclusión. 

El grupo que impulsa la conformación en Paraná de un Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad se juntó pasadas las 17 en la Dirección de Turismo para concretar una iniciativa particular: una mateada por la visibilización y la accesibilidad, y marcharon por la Costanera, con el mate en mano, para sensibilizar a la población sobre esta temática y anunciar este proyecto.

“Queremos invitar a las personas con discapacidad a que se sumen al grupo de trabajo, al igual que sus familiares, amigos o conocidos, o a toda persona interesada en la causa de nuestros derechos a que se involucren, así convertimos a nuestra Paraná inaccesible en una ciudad totalmente accesible”, explicó a UNO Fernanda Carmona, la coordinadora de la Junta Promotora que lleva adelante distintas acciones con este fin. 

Asimismo, contó: “Hay un Observatorio de este tipo a nivel nacional y en Buenos Aires, y queremos impulsar uno acá que tenga la función de controlar y observar que se cumplan las leyes incluidas en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se cumplan las condiciones de accesibilidad, las  prestaciones médicas, entre otros aspectos”.

Antes de mudarse a la capital provincial, Carmona vivió en Villaguay y comparó ambas ciudades, destacando que en Paraná se observan diversas cuestiones que están pendientes de resolución para que sea una ciudad más inclusiva. “Los organismos públicos son los que deberían dar el ejemplo y tener rampas que sean aptas, por ejemplo; muchas están empinadas y son difíciles de subir, o comienzan o terminan con un escalón. Tampoco hay semáforos sonoros para ciegos, entre otras cuestiones”, detalló.

Por otra parte, se refirió a la falta de colectivos urbanos de pasajeros para personas con movilidad reducida. “Se presentaron algunas unidades pero nunca las vimos en funcionamiento”, afirmó. 

Para contactarse, hay que escribir al grupo de Facebook Observatorio de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de Paraná.
 

Comentarios