La Provincia
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Hicieron un bloqueo epidemiológico ante los casos autóctonos de dengue en Paraná

Las acciones incluyeron la visita a los hogares de calle Colón, en un radio de nueve manzanas, alrededor de los domicilios de los pacientes con la enfermedad. La Municipalidad confirmó que están fumigando y descacharrizando. 

La Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná llevó adelante un bloqueo epidemiológico al detectarse dos casos autóctonos de dengue en la zona de calles Colón y Misiones, en el centro capitalino, que se suman a los 40 que se registraron en toda la provincia. 
El director del área, Marcelo Álvarez, informó que un equipo de empleados municipales, en horas de la mañana, realizó un bloqueo sanitario y que las acciones incluyeron la visita a los hogares de los vecinos alcanzados en un radio de nueve manzanas alrededor de los domicilios de los pacientes con la enfermedad.


Se está aplicando el protocolo que consiste en realizar fumigaciones. Estas actividades se encuentran a cargo de agentes sanitarios y promotores ambientales que previamente recorren casa por casa, advirtiendo a los vecinos sobre la tarea que se va desarrollar. Se ingresa al domicilio a fumigar con productos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Álvarez sostuvo que “los vecinos son un eslabón fundamental en la prevención, ya que el transmisor del dengue se alimenta, crece y se reproduce en nuestros propios hogares. Entonces nosotros como ciudadanos somos quienes debemos asumir la responsabilidad de mantener los fondos y espacios verdes limpios, y vaciar todos los recipientes que contengan agua”.
Posteriormente, en horas del mediodía, el ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, brindó una conferencia de prensa en la cual informó sobre dos casos de dengue autóctono en Paraná –en zona de calle Colón-, indicando que “se están realizando los bloqueos epidemiológicos de acuerdo al protocolo en vigencia de la provincia y en conjunto con autoridades en la materia del Municipio, con quienes realizamos hoy además una reunión” –esto es fumigación y eliminación de los criaderos-.
“Queremos concientizar aún más a la población en lo que respecta a las medidas a tomar para el control del vector (que es el que provoca la transmisión), en cuanto a la prevención domiciliaria”, acotó De la Rosa, quien además indicó que desde el mes de diciembre existe circulación viral del dengue en Entre Ríos una vez diagnosticado en ese momento los primeros casos importados (hoy en total hay más de 40 casos en toda la provincia). Sobre todo porque en los meses de marzo y abril se prevé un repique en la transmisión de la enfermedad por multiplicidad de factores, de acuerdo a lo apuntado por el funcionario (lluvias, salida de sol y temperaturas que van a bajar y dejan de ser  extremas, lo que favorece la reproducción del mosquito aedes).

Por su parte, el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, indicó técnicamente que “son dos casos que dejaron de ser probables, se hizo la sospecha de la enfermedad, se enviaron las muestras al laboratorio de epidemiología y los primeros estudios serológicos nos dieron positivo o sea que son casos probables, si bien resta la confirmación final”.
Recomendaciones
Entre las acciones para prevenir la proliferación del mosquito, se recomienda mantener limpios los patios de las viviendas; eliminar todo tipo de residuos que pueda albergar estos insectos, utilizar arena húmeda en los floreros y limpiar diariamente los bebederos de los animales.
Además advirtieron sobre "falsos fumigadores" que se aprovechan y terminan sacando dinero a los vecinos. "Los empleados municipales están debidamente identificados, solamente se ingresa a los domicilios con la previa autorización del propietario de la vivienda y no tiene ningún costo", confirmaron desde el municipio.
Por consultas o denuncias, los vecinos deben comunicarse a los teléfonos 4201867/68 de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable. 

Comentarios