La Provincia
Lunes 08 de Junio de 2015

Hermana del Cristo Redentor estará en la comisión del Confar

Silvia Ana Tilussi de las Franciscanas de Gante, ocupará la vicepresidencia segunda de la entidad 

La hermana Ana María Guantay, de las Agustinas Misioneras, fue elegida presidenta de la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar), en la asamblea general ordinaria y de carácter electivo que se realizó a fines de mayo en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar. La reunión contó con la participación de los superiores y superioras de las congregaciones presentes en la Argentina y los animadores y animadoras de las filiales y regiones del país.

La hermana Guantay será asistida en las vicepresidencias por el hermano Horacio José María Bustos Kessler (Maristas) y la hermana Silvia Ana Tulissi (Hermanas Franciscanas de Gante) radicadas en  Paraná. 

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, presidió la misa de apertura, que fue concelebrada por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Domingo Sarlinga y varios sacerdotes. 

Los vocales serán el padre Ramón Correa (Redentorista), el hermano Noemí Elizabeth Zambrano (Dominicas de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena), el padre Carlos Gustavo Saracini (Pasionista), la hermana Verónica Bernar Nuñez Villalobos (Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia), el padre José Luis Corral (Verbo Divino) y la hermana Rosa Güide (Hermanas de San Antonio de Padua).

Cerca de los 300

El próximo 15 de agosto de 2015 se cumplirán 300 años de la fundación de la Compañía de Hijas Espirituales fundada por Juan Teresa Crombeen, posteriormente bautizadas como “Hermanas Franciscanas de Gante” a donde pertenece la hermana Silvia, con San Francisco de Asís como primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.

En el año 1893 llegaron a la Argentina las seis primeras misioneras belgas de esta Congregación de la mano del religioso Monseñor Teófilo Van Damme y junto con ellas puso en marcha el Hogar la Providencia de Villa Urquiza. 

Más tarde Monseñor Van Damme fundó, también con el apoyo de las Hermanas Franciscanas de Gante, un asilo para niños huérfanos en Paraná con el nombre de Hogar Instituto Cristo Redentor. Esto sucedió el 23 de octubre de 1902.

A partir de este momento comenzó una etapa de expansión de la Congregación, llevando el espíritu franciscano de Juana Teresa (nacida en Gante, Bélgica) a diferentes lugares de la provincia, donde se desarrollan tareas educativas:

Villaguay: Hogar La Inmaculada, fundado en 1908. Escuela Primaria Nº 82 Mariano Moreno y Secundaria Instituto La Inmaculada. 

Larroque: escuela Primaria Nº 66 José Manuel Estrada y Secundaria Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Urdinarrain: escuela Primaria Franciscana Nº 63 Mariano Moreno y Hogar abierto para niñas campesinas.

Chajarí: Instituto San José, que abarca el Instituto Secundario, el Profesorado y la escuela Nº 84 Manuel Belgrano. La escuela Primaria Nº 38 Virgen Peregrina también pertenece a la Congregación pero está ubicada en otro edificio. 

En Paraná: la Casa Van Damme para Hermanas ancianas; Centro de día Virgen de la Esperanza (abierto en 2002) y la escuela privada de Recuperación e Integración Nº 207 Juana Teresa Crombeen (desde 2007), dependiente de la Asociación Civil Instituto Cristo Redentor. La escuela Primaria Nª 201 Gaucho Antonio Rivero si bien es una escuela pública, fue fundada en 1989 por iniciativa de las Hermanas.

Con un ideal claro y un proyecto de vida comunitaria, la forma de anunciar de Juana Teresa fue simple valiente y decidida, combatiendo la ignorancia, creando escuelas para alfabetizar en la fe, que es el espíritu que moviliza a las Hermanas de la Congregación cuya misión específica es la educación: educar en la fe, en la alegría, en la pobreza y en el amor.

 

Comentarios