Pais
Lunes 02 de Febrero de 2015

Héctor Maya salió a defender a Stiusso

El exsenador dijo que, cuando estuvo en la SIDE, fue decisivo en la designación de "Jaime" como jefe de Contrainteligencia.

El ex senador nacional Héctor Maya contó que él fue decisivo en la designación de Antonio “Jaime” Stiusso como agente de contrainteligencia de la SIDE. Fue cuando el entrerriano ocupó el cargo de subdirector de Inteligencia durante la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

El legislador calificó al polémico agente como “un ingeniero con una gran capacidad y gran inserción a quien hace diez años que no veo”. Dijo que antes de su designación, “fue objeto de chequeos como si se tratara de un ministro, y resultó que tuvo una gran foja”.

Maya dijo no compartir el diagnóstico que da una imagen negativa de la Secretaría de Inteligencia. “La Justicia no es mala, son malas las personas que violentan la ley. Hay una idea global instalada que el servicio de inteligencia es una cosa misteriosa y reprochable”, admitió, siempre intentando tomar distancia de las críticas al organismo estatal.

“Cuando me hice cargo de la Secretaría de Inteligencia formamos con el cinco, yo era ocho, un equipo para la designación de autoridades, y estaba Stiusso entre los designados. Se consultó con todos los secretarios y subsecretarios internos, y la opinión es que era apto para la contrainteligencia”, sostuvo el ex senador y ex candidato a gobernador.

En una entrevista en el programa En el dos mil también (FM Litoral), que transcribió Análisis Digital, enfrentó las preguntas sobre la SIDE y responsabilizó al gobierno nacional de encender una discusión política interna en la secretaría, a partir de abandonar la pista iraní que los agentes, según dijo, investigaron durante 20 años.

“Imagino que ha habido una discusión política porque los agentes investigaron siempre la pista iraní, y de pronto el gobierno les dice que hay que abandonar esa pista por cuestiones de negocios. Entonces los agentes se quedan haciendo trapecio, y hay gente que no es permeable a eso: a cambiar el discurso”, sostuvo.

El dirigente opositor consideró que “es escandaloso el nivel de corrupción y la degradación de los organismos que los Kirchner instalaron en el país”. Y ante las preguntas del periodista que le anteponía una imagen negativa de la tarea que vienen arrastrando los servicios de inteligencia, el ex senador no dudó en defender la acción de la SIDE.

“Ahora –argumentó Maya– no tenemos hipótesis de conflicto con los vecinos, pero cuando lo teníamos debíamos saber qué nivel de armamentismo tienen. Lo mismo que debemos saber qué nivel tienen. Para la Argentina es muy importante. No para espiar políticos y periodistas, pero sí para saber cuánto maíz o soja tienen los países a los que les vendemos”.

Fue ahí cuando una vez más, el periodista le recordó el escándalo con la muerte del fiscal Alberto Nisman y que la Presidenta se atreva a señalar a los organismos de inteligencia como los responsables del trágico final del fiscal.

“Los servicios de inteligencia no son el estiercolero en que lo colocan”, insistió, y agregó: “No conozco que se especialicen en matar gente”. Cuando se le preguntó por los fondos sin rendición con que cuenta la ex SIDE, Maya sostuvo que “lo de la caja también es una fantasía. Hay una contabilidad, no vaya a pensar que es una bolsa donde van a sacar plata”, aunque luego agregó que sí pueden darse casos “como en todos los lugares del Estado donde hay malversación y corrupción, pero en general hay rendición de cuentas como en todos lados”.

Comentarios