Espectaculos
Viernes 10 de Julio de 2015

“Hay un poco de nostalgia de los años en que inicié mi carrera”

Este domingo, Miguel Ángel Cherutti llega a Paraná con un show en el que repasa 35 años de trayectoria

Luciana Actis / De la Redacción de UNO 
lactis@uno.com.ar


El nuevo unipersonal de Miguel Ángel Cherutti, Inimitable 2, condensa 35 años de carrera con nuevos personajes y desembarca en Paraná en el marco de su gira por el Litoral. Este domingo, el cómico se presentará en el Teatro 3 de Febrero a las 20.30, con el auspicio de la tarjeta Beneficios UNO. 

Risas, emoción y sorpresas, un combo irresistible para divertirse en familia. “En lo mío soy inimitable, multifacético, me animo a todo. Quiero disfrutar y festejar mi trayectoria”, invita Miguel Ángel Cherutti. En este espectáculo, Cherutti  –quien fue distinguido con el premio Estrella de Mar a la mejor labor cómica 2012– vuelca su experiencia de más de 35 años de trayectoria televisiva y teatral, disfrutando su reencuentro con el público que lo vio recorrer ciudades y pueblos de todas las provincias en los comienzos de su prestigiosa carrera. 

En este espectáculo, Cherutti desarrollará monólogos humorísticos, recrea personajes de actualidad y realiza imitaciones de cantantes internacionales, sin dejar de lado la interpretación propia de un segmento de tangos. Escenario dialogó con él, previo a su show en Paraná

“Puedo manejarme de otra manera en el escenario. Es otra cosa porque no estoy acompañado de otra gente, no es algo estructurado como en la revista. Acá juego más con la libertad. Es un combo, son diferentes cosas que van pasando en una hora y quince, que es más o menos lo que dura el espectáculo. Y tiene que ver con mi carrera, voy narrando cómo fui haciendo cada uno de los personajes que aparecen en el principio, y hay un poco de nostalgia de los años en los que me inicié en esto”, señaló el cómico.

Solo y sin bajar del escenario, Cherutti encara a su público en un espectáculo al mejor estilo café concert que, según reveló, es el tipo de show que más le gusta hacer.

Asimismo, destacó que Inimitable 2 “tiene todos los condimentos de un show de humor, pero también hay una parte en la que yo canto con mi voz cuatro tangos, y es ahí donde paso a ser otro Cherutti arriba del escenario, donde me alejo de la imitación para ir a lo emotivo”.

Sin lugar a dudas, Cherutti es uno de los mejores imitadores del país, que ya en los albores de la década del 80 sorprendía a miles de televidentes con su personaje, el Muñeco Pirucho, un androide que en La Peluquería de Don Mateo imitaba  a actores y cantantes a solo pedir de boca de Jorge Porcel.

Pero imitar bien no es algo que salga automáticamente. Es un proceso que lleva tiempo de observación y práctica. Al respecto, Cherutti señaló: “Creo que uno elige al artista en base a lo que le llega a uno a la garganta y al oído, y también en base a lo que le llega al público, porque puedo romperme el alma haciendo un personaje X que por ahí puede estar sonando en una radio, o en un videoclip, pero resulta no ser del gusto popular. Entonces digo: ‘pucha, estoy laburando un personaje que me sale bien, pero que a la hora de hacerlo en el escenario, no pasa absolutamente nada’”. 

En este sentido, el cómico de voz privilegiada resaltó que su experiencia en el teatro de revista  le demostró que imitar a artistas populares, sean clásicos o no, es lo que funciona. “Además, esos personajes te dan elementos para poder imitarlos, que eso es algo fundamental. Yo puedo dar un ejemplo de un clásico como Sandro, con quien yo tuve la suerte de trabajar en el año 94, y convivimos durante casi cuatro meses porque fue en un espectáculo que se hizo durante toda una temporada en Mar del Plata, entonces yo veía prácticamente todo lo que hacía él”. 

Cherutti destaca que a la hora de imitar, lo importante es “no inventar nada”.

Por último, el cómico habló sobre su relación con el público paranaense, al que conoce desde hace mucho tiempo. “Mis comienzos en el mundo del espectáculo fueron en La Peluquería de Don Mateo, con Gerardo Sofovich, que fue mi puntapié inicial y con quien hice muchas temporadas de televisión y teatro. Viajábamos mucho con él al interior, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario. Yo tengo un ida y vuelta con el público del interior, que tiene su lado distintos, porque te esperan de una manera diferente a lo que pueden ser otros lugares, con otra hospitalidad, con más generosidad de lo que suele darse con el público porteño o marplatense. Lo sé  porque yo también soy de provincia”, concluyó el artista.

Una vida dedicada a entretener

Hace tres décadas, en Mar del Plata, Miguel Ángel Cherutti, quien en 1980 iniciaba su romance con La felizcasi en el absoluto anonimato, flaquito como un fideo y de pelito largo, recaló con el suceso televisivo La peluquería de Don Mateo, de Gerardo Sofovich, los lunes con tres funciones en el Hermitage, junto con Minguito (Juan Carlos Altavista), Sofovich, y Adriana Brodsky. 

Mientras hacía una participación, a mediados de los 90, en el espectáculo de Sandro 30 años de magia, en los pasillos del teatro Neptuno se encontró con Nito Artaza, con quien formaría, por muchos años, una inolvidable pareja cómica. 

Los derroteros de ambos los llevaron por caminos separados hasta que el verano pasado se reunieron en el escenario para hacer la comedia Pato a la naranja. 

Si bien Cherutti se encontró cómodo en el rol de actor, la decisión de volver al unipersonal respondió a la necesidad de descansar. “Me encantó actuar. Nos fue muy bien el año pasado y no digo que no pueda repetirse en un futuro, pero quería estar un poquito más descansado y disfrutar de otra etapa de mi carrera”, admitió. 

En Inimitable 2, con nuevos personajes, Cherutti celebra sus 20 temporadas consecutivas de éxito en Mar del Plata, Buenos Aires y Carlos Paz.

 

Comentarios