La Provincia
Jueves 07 de Enero de 2016

Hay un caso de dengue en Villaguay y extreman las medidas de prevención

Se trata de una mujer oriunda de Formosa que viajó a Entre Ríos para visitar a un familiar. Las medidas a tener en cuenta para evitar el contagio de la enfermedad.

Ante una consulta de UNO, el ministro de Salud Ariel de la Rosa confirmó que se detectó un caso positivo de dengue en Villaguay, el único hasta el momento en Entre Ríos. Por tal razón, y de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional, hay una alerta epidemiológica vigente en la provincia.
En Misiones se registra por estos días un brote de dengue con la confirmación de siete casos y hasta unos 300 pacientes que dieron positivo en las primeras pruebas de laboratorio. En menor medida, se registran otros casos en Formosa, Corrientes, Chaco y hasta Santa Fe, donde el paciente es un jugador de fútbol de Colón.
“En Entre Ríos se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes. En lo que va del año hubo un solo caso en Villaguay, de una mujer oriunda de Clorinda (Formosa), que fue a visitar un familiar” a la ciudad entrerriana, dijo De la Rosa.
Ante ello, De la Rosa explicó que tras el diagnóstico de dengue, “se hizo un bloqueo epidemiológico, se aisló, se fumigó y se hicieron todos los pasos correspondientes”. Acotó que no hay casos propios de dengue en la provincia. 

Prevención
“Lo que transmite la enfermedad es un mosquito que habita en la casa, no es el mosquito que pica en la playa o en la isla. Es el que habita en la casa por eso se aconseja a la gente, además de lo que hagan las intendencias, que corten el pasto en los patios y jardines, la descacharrización – eliminar todos los recipientes que juntan agua–, y también el uso de repelente. La única forma de combatir es el dengue es combatiendo el mosquito, que es el vector de la enfermedad”, sintetizó. 

Comentarios