La Provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

“Hay que sostener la emancipación”

Lo dijo el gobernador Gustavo Bordet al presidir los actos en conmemoración de las batallas de San Lorenzo y de Caseros

El gobernador, Gustavo Bordet, encabezó junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco, los actos en conmemoración por el 203º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 164º aniversario de la Batalla de Caseros, que se realizaron ayer en la capital provincial. 

“Quienes tenemos funciones de gobierno estamos obligados a sostener los valores emancipatorios y de ordenamiento y constitucionalidad que nos dejaron ambos hechos históricos y fundacionales de nuestro país”, afirmó Bordet. Además, insistió en el reclamo que lleva adelante junto a otros gobernadores por el 15% de los recursos coparticipables para las provincias.

“Hoy estamos conmemorando dos hechos fundacionales en nuestro país. El combate de San Lorenzo tiene que ver con lo fundacional de nuestra Nación, representa la primera expresión emancipatoria de la colonia del Reino de España y el bautismo de fuego del regimiento de los Granaderos a Caballo que acompañó luego al General San Martín en grandes victorias por toda América. Y la batalla de Caseros, que significó el comienzo de la organización nacional, el poder dar constitucionalidad a nuestra Nación”, afirmó Bordet.

En otro tramo de su discurso el mandatario agregó: “Así como vemos a la historia, con nuestros hombres que la construyeron, también tenemos que hacernos cargo hoy de esta construcción del presente, con nuestros errores y aciertos pero en conjunto, en pos de tener una nación, una provincia y ciudades que tengan en claro estos conceptos de trabajar por el otro, en beneficio de nuestros vecinos”.

Al dirigirse a las personas que participaron de la ceremonia, Bordet  afirmó: “Este modelo federal que triunfa en la batalla de Caseros, con el general Urquiza, tiene asignaturas pendientes. Hoy hay provincias en la Argentina que todavía dependen económicamente de la metrópoli como en el sistema unitario. Hoy las provincias reciben de todos los ingresos apenas el 25%, cuando en 1983, cuando se recupera la democracia, el presidente Alfonsín había establecido el 54% de los recursos para las provincias y el resto para la Nación. Esa ecuación es la que hoy muchos gobernadores estamos pidiendo que se revea y lo hacemos con mucho respeto y sabiendo que no se consigue de un día para el otro”.

Por su parte, el intendente, Sergio Varisco, expresó que la batalla de San Lorenzo “no es simplemente una batalla” sino que fue el inicio “de la gesta más gloriosa en toda América porque no fue un ejército conquistador de un imperio”.
 

Comentarios