Femicidio
Martes 08 de Noviembre de 2016

"Hay que reforzar todos los dispositivos del Estado para prevenir los femicidios"

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, pidió ayer reforzar todos los dispositivos del Estado a través de tobilleras electrónicas, patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y la apertura de fiscalías de género en todo el país, entre las medidas más importantes de un plan contra la violencia anunciado por el gobierno nacional.


La aplicación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género "es una deuda pendiente" para "enfrentar integralmente una problemática que este año se reflejó en 7.000 pedidos de ayuda al 144", la línea de asistencia gratuita a las víctimas, dijo Tuñez a LT 14.


"Los hogares de protección para las víctimas y la posibilidad de contar con tobilleras para monitorear a los agresores son dos medidas fundamentales para la prevención cuando hay una orden de restricción perimetral, como había en el caso de Concepción de Uruguay", afirmó. Si se aplica el plan nacional, explicó, "por primera vez será el agresor, que es sobre quien pesa la medida cautelar, el que será monitoreado. Eso será posible con las tobilleras electrónicas, las que la Nación deberá girar a cada una de las provincias en función de la cantidad de denuncias y medidas de restricción que tenga cada localidad".


Tuñez dijo que para neutralizar a los agresores y poner a disposición de las víctimas un acompañamiento real hace falta poner en marcha una política integral que incluya, entre otras medidas, la reglamentación del patrocinio jurídico gratuito de las mujeres para prevenir estas situaciones, que terminan en femicidios.


Para Tuñez: "No es posible cometer un femicidio por un simple contagio, de un día para otro. El delito por violencia de género es el resultado de una relación de poder, de sometimiento, que exige también una política activa en materia educativa para contribuir con ese cambio cultural. Es claro que hemos avanzado en un aspecto: este año hubo más de 7.000 llamados al 144, cuando en 2015 no llegamos a 3.000. Esto significa que hubo un 30% de mujeres que recurrieron por primera vez a la línea de asistencia".

Comentarios