La Provincia
Sábado 01 de Agosto de 2015

“Hay que militar para cambiar la realidad”

Orgullosa. Victoria Ántola habló sobre la Ley de Identidad de Género y lo que representa en la sociedad la reciente reglamentación del Artículo 11. Está por presentar su tesis en donde analizó la Educación Secundaria desde adentro


Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO
jkunki@uno.com.ar


A tres años de que se promulgó la Ley de Identidad de Género y a pocos meses de la reglamentación del  Artículo 11; Victoria Ántola, llegó a la Redacción de UNO para hablar sobre la ampliación de los derechos, contar sus sensaciones y detallar lo que falta hacer. 
Esta es la segunda entrevista que le da a este cronista, la primera fue en 2006 cuando presentó un taller de teatro que facilitaba en el centro cultural Juan L. Ortiz. En aquel momento invitó a sus clases y listo. Ayer recordó: “Sentía que no era el momento para hablar de mi condición”.    Pasaron nueve años y ahora resalta el orgullo que le genera la Ley que sigue militando “porque es la única manera de cambiar la realidad”. 
Se fue a vivir a la provincia de Buenos Aires, trabaja en la ciudad autónoma como profesora de inglés y en un ecuentro organizado por “100% Diversidad y Derechos” se sumó a la organización de Mujeres Trans en donde se hizo de amigas con las que habla y comparte los temas que las afectan. Entre las preocupaciones siempre aparecen sus compañeras que siguen trabajando en la calle. 
Victoria señala la educación como  el principio de todo. Ella consiguió el título de Traductora de Inglés en Santa Fe pero recién cuando se recibió salió del closet. Luchó por el cambio de identidad y con su nuevo documento siguió estudiando en la sede Paraná de la Universidad de Concepción del Uruguay. Ahora está a punto de recibir el título en el Profesorado de Enseñanza Superior. Su tesis se basó en Educación Secundaria y personas Trans. Investigó, realizó entrevistas y contó lo que vivió como profesora de Inglés en Paraná. “Estoy orgullosa de lo que logramos en este país, es tanto que aveces me cuesta creerlo. Este es un momento bisagra, del gran cambio. Yo viví la otra realidad también y siento que hay que defender todos estos derechos. Ponernos la bandera todos los días porque es la única manera de cambiar la realidad”, contó Victoria que está de vacaciones en la capital entrerriana. 
La realidad 
Como ocurrió con la Ley de Identidad de Género, con la reglamentación del  Artículo 11 también aparecieron amparos de todos lados. 
En la provincia se generó un fenómeno bastante particular porque  en tres años se realizaron cuatro operaciones en personas que nacieron biológicamente mujeres y se autopercibieron como hombres. Se les practicaron mastectomía amparadas por la ley. 
“La reasignación completa de género es diferente porque el único hospital en donde se hace la operación es el Gutiérrez, de la ciudad de La Plata”, explicó Victoria que logró hablar en persona con el doctor César Fidalgo, pionero en cirugías de cambio de sexo. 
La idea es que profesionales de la salud que trabajan en la provincia puedan capacitarse para que en un futuro, no muy lejano, también las puedan realizar en el San Martín. 
En general, el sistema de salud para las mujeres trans también está mejorando porque “muchas de las chicas no se acercan al centro de salud porque se sentían discriminadas”, remarcó Ántola que además advierte que esta situación repercute en toda la sociedad. 
“Antes de la ley tenían que ir a las salas de hombres”, recordó sobre una situación que es traumática para cualquiera. Otro de los objetivos, que la provincia deberá atender, tiene que ver con adecuación de los programas de estudios. Desde el Nivel Inicial hasta la Universidad, para un hombre o una mujer trans, el camino sigue siendo muy complicado.  
El artículo que ayudará a miles de personas 
En www.cha.org.ar explicaron los puntos más importantes en la reglamentación del Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que garantiza las intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida y serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)
El avance se logró después de distintas reuniones con el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, de las que participaron representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos. 
“Para acceder a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida no es necesario tener autorización judicial ni administrativa. Así lo establece el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que acaba de ser reglamentado y publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahora las prestaciones médicas serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Esto significa que los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados tendrán que incorporarlas a sus coberturas”, explicaron. 

Comentarios