Clima
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Hay proyectos para canalizar o entubar arroyos en Paraná

La cartera de Infraestructura de la Municipalidad gestiona obras hidráulicas a nivel nacional, en las cuencas del Colorado, Antoñico y Las Viejas. Insisten también en la conciencia ambiental

En Paraná el desborde de los arroyos es un problema recurrente cada vez que llueve con intensidad en un lapso corto de tiempo.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, Eduardo López Segura, comentó a UNO que desde la dependencia a su cargo avanzan en varios proyectos para poder solucionar el tema y para iniciar las obras están gestionando el financiamiento del gobierno nacional.

En ese sentido, comentó: "Estamos trabajando en los arroyos de la ciudad y ya hemos presentado proyectos a nivel nacional para resolver la canalización o el entubado del 90% de los mismos, sobre todo de los arroyos Colorado, Las Viejas y Antoñico".

En este marco, indicó: "Nos van aprobando distintos estratos y pidiendo modificar o aclarar cuestiones sobre las que se les pueden plantear ciertas dudas, inclusive cuando vienen acá a inspeccionar la obra. Tenemos que ir cumplimentando los pasos requeridos para poder tener la financiación de los trabajos que vamos a hacer".

Asimismo, el funcionario afirmó: "También es importante señalar que no solo se produce el anegamiento de los arroyos por causas naturales sino que encontramos que la gente tira heladeras, televisores, bolsas de residuos, entre otras cosas, y ese es un problema grave. Tenemos que ver de qué manera se soluciona, porque por más de que uno va y habla con la gente en las casas y en los barrios, muchos esperan que llegue la noche para tirar cosas en los arroyos, que luego provocan los taponamientos".


***
Obras y cuidados


"En calle Churruarín y Blas Parera, donde se produjo una gran inundación este año, fui personalmente en auxilio de la gente que vive en el lugar y que tenía 1,50 metros dentro de la casa; y nos encontramos que además de las falencias de la obra de entubamiento que había hecho la Provincia, en el arroyo había desde carrocerías de autos hasta heladeras, computadoras, pedazos de alfombras. No hay arroyo que aguante eso", agregó, y aclaró que la tendencia es tratar de hacer canalizaciones: "Es hacer paredes y fondo, entonces el agua corre y además es más fácil limpiar el arroyo, no tenemos desmoronamientos ni árboles que se caen porque está todo previsto en la ejecución de la obra. Pero en la ciudad hay partes en que se pueden hacer trabajos a cielo abierto y otras donde hay que optar por el entubado".

Por último, si bien explicó que las obras en los desagües no corresponden a la Subsecretaría de Infraestructura, manifestó: "En los drenajes hay que hacer un trabajo importante de reacondicionamiento. Por ejemplo la zona del ex-Hipódromo Almafuerte no tiene drenaje y baja toda el agua pluvial proveniente de las distintas calles nuevas que se trazaron y que se unen con calle Almafuerte, que no está preparada para recibirla y colapsa. Por lo tanto hay que redimensionar esos desagües".


***
Datos

-Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en Paraná cayeron 84,8 milímetros; en La Picada fueron 78,8 milímetros; en Cerrito fueron 61 milímetros.

-En otros puntos de la provincia: 11,8 milímetros en Victoria; 58 milímetros en Santa Elena; 38,2 milímetros en Lucas González y 28,2 milímetros en Gualeguaychú.

Comentarios