La Provincia
Sábado 15 de Octubre de 2016

Hay pocos cajeros adaptados para los billetes de 500 pesos

A poco de que empiecen a circular los de 200, en la mayoría de los bancos las terminales automáticas no operan con esta denominación

Durante el último fin de semana largo, en Paraná y otras ciudades se repitió una historia que generalmente fastidia al grueso de los usuarios de los bancos cada vez que pretenden extraer dinero de los cajeros automáticos, justo en la fecha de cobro: como los empleados de las sucursales no están obligados a la reposición de billetes en días no laborables y deben hacerlo durante su horario de trabajo, mucha gente intentó en vano munirse de efectivo para sus gastos corrientes, pero faltó plata en las terminales.

Hace unos meses, cuanto se daban este tipo de situaciones, referentes bancarios argumentaban que esta cuestión se revertiría cuando se emitieran billetes de mayor denominación, ya que las gavetas de cajeros admiten cierta cantidad y con los de 100 pesos se llenan pronto. "Mientras no se resuelva la situación de falta de billetes de mayor denominación y que los bancos permitan retiros importantes de 5.000 o 7.000 pesos por extracción, esto seguirá ocurriendo, ya que los cajeros tienen una limitación física para reponer dinero", había explicado meses atrás a UNO Juan Carlos Navarro, secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná.

En este sentido, cuando se puso en circulación el billete de 500 pesos el 1º de julio, en el sitio web de la Casa Rosada explicaron que una de sus ventajas es "que facilita un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos". Sin embargo, a tres meses y medio de entrar en vigencia, la mayoría de las entidades bancarias no se ocupó de adaptar los sistemas de las terminales automáticas para que estén en condiciones de reconocer esta denominación. En este marco, tampoco los usuarios pueden hacer depósitos con billetes de 500, por lo que deben recurrir en el horario en que opera el banco y depositarlos directamente por caja, o realizar el trámite por sobre, en los casos que el banco lo permita, funcione el aparato y haya sobres disponibles, que es otro de los inconvenientes recurrentes en diversas sucursales.

Consultado sobre el tema, Juan Carlos Navarro señaló que no hay una fecha estipulada para que los bancos empiecen a operar con este tipo de billetes a través de cajeros automáticos, a pesar de que la medida se anunció con anterioridad. Incluso confió que va a pasar algún tiempo para que las terminales sean adaptadas y puedan funcionar con dinero de mayor denominación que las que admiten actualmente.

Ayer un empleado de una sucursal de un banco de calle Pellegrini también sostuvo que a las terminales las tiene que adecuar un técnico y admitió que por ahora no hay novedades al respecto. A su vez, indicó que tampoco expenderán ni podrán hacerse depósitos por ese medio con los billetes de 200 pesos, que según lo anunciado van a empezar a circular a partir del 26 de octubre, es decir, dentro de 10 días.

En otra sucursal, situada a pocos metros, donde se colocaron hace muy poco tiempo terminales nuevas y más modernas de autoservicio, quien atendía las consultas de los clientes y recibía las quejas de quienes no podían efectuar el depósito, pidió "paciencia", indicando: "Las terminales son nuevas y los billetes de 500 pesos también. Todavía hay que adaptar las máquinas y el sistema para que los reconozcan".

En tanto, en uno de los contados bancos de la provincia donde sí se pueden extraer billetes de 500 pesos, un empleado comentó: "Desde el principio se calibraron las caseteras para que expendan billetes de 500 pesos y se adecuaron los cajeros para que puedan estar todos operativos con estos billetes. Muchos de los de alta denominación son destinados justamente a los cajeros, para lograr descomprimir las colas y brindar una mejor atención", dijo el trabajador, y concluyó que creció la extracción de no clientes en sus sucursales.


Comentarios