La Provincia
Lunes 18 de Enero de 2016

Hay otros dos casos sospechosos de dengue en estudio

Los dos pacientes afectados están fuera de peligro y retornaron a su provincia de origen. Ahora estudian otros dos casos sospechosos. La Provincia y municipios acuerdan acciones directas para la eliminación del vector transmisor del dengue. 

Este lunes el gobernador Gustavo Bordet recibió a intendentes y secretarios de Salud de los municipios para trabajar en la prevención del dengue y la eliminación del vector transmisor.
La acción directa tendrá el objetivo interrumpir el ciclo del dengue, centrado en la eliminación del vector transmisor que es el mosquito aedes aegypti. En ese sentido se dieron las recomendaciones precisas y se reiteró el alerta epidemiológico de pacientes febriles en los centros de Salud públicos y privados de toda la provincia.
El secretario de Salud de la Provincia, Ariel de la Rosa, indicó que los dos pacientes afectados están fuera de peligro y retornaron a su provincia de origen.
“Se trata de dos personas residentes en Formosa, una que vino a visitar a un familiar en Villaguay, y otra que estaba vacacionando en Federación. Evolucionan favorablemente, están fuera de peligro y ambos regresaron a sus provincias de origen”, explicó. Dijo además que hay dos casos en estudio “que por razones obvias, hasta no tener una confirmación, no los daremos a conocer”.
El funcionario recordó que “el vector está en todo el territorio”, y es por esa razón que se hace hincapié “en el combate del mismo, porque es la única forma de interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad”.
El gobernador Bordet, a través de su cuenta de Facebook indicó que se convocaron a todas las áreas de salud municipales de Entre Ríos debido a la preocupación que generan los casos de dengue en provincias hermanas como en Formosa y Misiones donde se han reportado más de 600 casos, y toma cariz de epidemia.
“No queremos alarmar, pero hay que estar muy atentos. En la provincia tenemos dos casos no autóctonos por ahora, en tanto que a dos personas más se les están haciendo los estudios para determinar qué problemas de salud tienen.
La mejor manera de estar preparados es comunicando de forma transparente sobre los riesgos de esta enfermedad, junto a la tarea de prevención de los municipios que son centrales en el trabajo sanitario, la fumigación y la concientización de la población.
Por eso esta jornada de trabajo es muy importante. Vamos a intensificar las acciones en cada lugar de Entre Ríos, controlando y colaborando con las autoridades de cada ciudad, comuna o junta de gobierno, porque la salud de nuestro pueblo será siempre una política de Estado”.

Comentarios