La Provincia
Jueves 09 de Abril de 2015

Hay ocho intervenciones en el Parque Humberto Varisco

Son numerosas las acciones que se realizan en las 92 hectáreas de uno de los espacios más imponentes del paisaje paranaense. Afirmaron que el objetivo es dotarlo de actividades diarias

Pablo Felizia / De la Redacción de UNO
pfelizia@uno.com.ar

 


En el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco hay una serie de obras que al momento están en proyecto, otras en licitación y algunas en ejecución. Un escenario, un comedor de pescado, una cabaña para paseos ecológicos, bancos, mesas y miradores, módulos de sanitarios y de juegos de gran porte, el Paseo de la Memoria, una calesita, oficinas móviles para el examen práctico del carné de conducir y hasta una calle para unir Puerto Viejo con la Costanera Alta.


Desde la Municipalidad se informó que el objetivo es dotar a toda esa zona de actividades permanentes que permitan su uso y de esa forma, que también gane en seguridad. Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad dijo a UNO: “La idea original es que el parque sea más seguro, con actividades todas las semanas. Lo cierto es que explota de gente los sábados y domingos y algo en algunas tardes, pero nada más. Por eso se hará el escenario, el paseo y las acciones que se llevan adelante”.


En el mapa que acompaña esta nota se pueden observar las ubicaciones de cada una de las intervenciones. Ya fue realizada la licitación para la primera etapa de la construcción del escenario por poco menos de un millón de pesos. Al momento es solo un movimiento del suelo donde se va a asentar. También se harán camarines entre otras salas necesarias. Luego avanzarán en su construcción propiamente dicha. 


En frente ya hay construida una cabaña de madera y será como un punto de partida o de encuentro para un recorrido ecológico entre sectores del parque para observar y conocer la flora y la fauna característica.


Sobre el borde de la barranca hay construidos bancos y mesas nuevas, se trabaja en miradores y manda peatones. Ayer por la mañana, cuadrillas municipales trabajaban en el lugar.


Al costado del mástil y con sus nuevos árboles, se encuentra el Paseo de la Memoria y más cerca del playón, fueron instalados juegos integradores: se trata de grandes módulos con rampas para sillas de rueda y toboganes de diferentes tamaños y alturas. Son nuevos, de hecho, algunos aún tienen los plásticos protectores con los que estaban envueltos de fábrica.


Con respecto al comedor de pescado, Federik, señaló: “Va a estar ubicado al bordear el mástil. Ahora hay una calle de tierra insinuada que sigue paralela. Estará en una explanada, en un sector alto desde donde se ve el río”. Se trata de un proyecto financiado por la provincia.


Atrás del mástil se construirán nuevos módulos de sanitarios, aunque esa obra presenta algunas demoras. Por otro lado, ya funciona el área para el examen práctico de conducir. “El Parque tiene condiciones para que se pueda hacer, tiene menos tránsito y nos parece que genera cierta actividad donde no la hay”, argumentó Federik. Alrededor de la oficina móvil se encuentran los primeros baños construidos y ahora también hay nuevos juegos y una calesita.


A pesar de los trabajos que se hacen, el secretario de Planificación hizo hincapié en una obra particular que aún no ha comenzado. Se trata de una calle que pretende unir el Parque Urquiza, Puerto Viejo y la Costanera Alta del Parque Nuevo.

 

 


Nuevas  casillas precarias


Sobre el borde de la barranca en la punta más alejada de la zona del mástil central se instalaron tres casillas precarias, algo que no esta permitido.
Apenas un techo de chapa y paredes son cobijo para un grupo de familias que está vivendo en terrenos que pertenecen a todos los ciudadanos. El hecho no está permitido y es una intrusión en un espacio público, como en otros lugares, a lo largo de todo el Borde Costero de Paraná.Tiempo atrás se había alambrado una zona cercana, pero hoy solo quedan los parantes. Hay además una base de cemento, como si se hubiera querido hacer un gran salón. En su momento, un trabajador en el lugar había señalado a UNO que se trataba de la construcción del  comedor de pescado, pero al parecer no era más que la obra de un particular, que fue detenida a tiempo.


Con respecto a las viviendas, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios Guillermo Federik explicó: “Esperamos poder tener la autorización para derribarlas, no queremos actuar de oficio. La intendenta (Blanca Osuna) decidió poner en marcha el cuerpo de Vigías para la protección de los espacios públicos. Sabemos de toda la complejidad de la situación y queremos poner una mirada más cuidadosa. Hay una tendencia natural a la intrusión y a veces con el razón en cuanto a la necesidad de la gente”.


También señaló sobre los otros terrenos que pertenecen a privados, que nunca fueron públicos aunque sí en su uso desde el inicio del Parque Humberto Varisco.


Destacó que la forma de avanzar es con una expropiación, pero agregó: “Para eso necesitamos poner en valor el parque, tenemos que tener fundamentos para poder hacerlo y la necesidad; la zona tiene todavía áreas vírgenes con lo que es difícil justificar un proceso de expropiación, además se necesitan recursos para pagar un justo precio”.

 

Área protegida


El lunes 26 de noviembre de 2007 se declaró en Paraná al Parque Humberto Cayetano Varisco como Área Natural Protegida en esas 92 hectáreas. Se necesitó para lograrlo la presentación de 13.000 firmas de vecinos. Fue una decisión del Concejo Deliberante, en que un solo edil se opuso al momento de la votación.

 


Nuevo escenario

 

La Municipalidad de Paraná licitó la primera etapa de la construcción de un escenario, que contempla un movimiento del suelo en el espacio donde se va a apoyar. Se harán camarines, baños, salas de audio e iluminación.


La segunda etapa será la construcción del escenario con sus rampas de ingreso.

 


Un nuevo comedor de pescados

 

Comedor de Pescado: estará ubicado al bordear el mástil en un sector alto desde donde se ve el río.


La obra está por comenzar y es financiada por el gobierno provincial.

 

 

Lugar para examen de conducir

 

Oficina móvil: el examen práctico para el carné de conducir se trasladó detrás del supermercado en el parque, frente a un módulo de sanitarios. Se trata de una cabina móvil y fue evaluado el lugar como propicio para poder desarrollar la actividad.

 

 

La unión de los parques


Futuro ingreso a la Costanera Alta: Desde la Municipalidad de Paraná se tiene el proyecto y está por iniciarse la vinculación de calle José Manuel Estrada para lograr una subida directa o vinculación vial desde el barrio Puerto Viejo a la Costanera Alta.


El objetivo es unir el Parque Urquiza con el Parque Humberto Varisco.


El proyecto no está licitado aún, pero es parte del programa de nuevas calles que se pretenden hacer en la ciudad con recursos municipales.


Además, para su concreción hay ciertas dificultades como la existencia de algunas viviendas en la zona, entre otros aspectos que están siendo evaluados para llevarlo a cabo.

 

Comentarios