La Provincia
Sábado 27 de Junio de 2015

“Hay muchos que todavía tienen miedo”, dijo el titular de CHER

A 10 años, desde la Comunidad Homosexual de Entre Ríos reconocen avances, pero aún dan pelea contra la discriminación.

La Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) nació el 28 de junio de 2005 y fue a partir de un hecho de discriminación que sufrió su actual presidente, Juan Carlos Fernández. Siempre vinculada a organizaciones nacionales, la organización dio pelea desde entonces.
Corría 2004, Fernández trabajaba en el Ministerio de Salud y lo derivaron a una Policía Comunitaria que había creado Montiel. “Tuve problemas con un comisario”, dijo a UNO, y agregó: “Era homofóbico y una persona como yo le molestaba, decía que era un mal ejemplo. Estábamos en democracia. No sabés el sufrimiento que padecí”. Le inventaron un sumario donde argumentaron que no iba a trabajar. El presidente de la CHER, entonces,  tenía 15 años de antigüedad en la administración pública y llevó su denuncia a organismos nacionales e internacionales. 
“La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) me ayudó y fui a Buenos Aires a hacer una denuncia al Inadi, entonces ese organismo no figuraba en Paraná”, aclaró. Así, un año después, formó la CHER: una organización que empezó a dar pelea contra esas injusticias y que el 28 cumple una década de trabajo. “No quería que aquello que me pasó a mí, le pase a otras personas”, dijo Fernández, que reconoció que durante este período se ganaron leyes que avanzaron sobre los derechos, como el matrimonio igualitario. “Siempre fui aceptado y no oculto mi homosexualidad, salí del closet hace muchos años y cuando formé la CHER era un comienzo muy importante, un paso. Mi caso salió hasta en los diarios nacionales con títulos que hablaban de la discriminación a un empleado público”
Pero Fernández tiene en claro que a pesar de los avances no todo está resuelto. “En aquel entonces, hace 10 años, soporté frases como ‘ahí va el maricón que fue discriminado’. Nunca oculté lo que me pasó, pero siempre alguien te pone en ese lugar donde te dicen ‘seguro anduvo provocando’ y estamos en la boca de la tormenta, todavía hoy, por más que se aprobaron leyes. Hasta la fecha sigo siendo víctima de discriminación en mi trabajo y hasta se la agarran con gente que está conmigo”.
Eso está presente en su manera de hablar. Las dificultades, los malos momentos, la sensación de que alguien lo apunta con el dedo; y lo cuenta porque sabe que otros padecen lo mismo; Fernández se anima a enfrentarlo. 
Sostuvo que no es lo mismo ahora que antes, cuando tuvo que fundar una organización de homosexuales dispuestos a defenderse. Afirmó que en la actualidad hay más aceptación de la gente, pero nada es fácil.
Defender derechos
En Paraná son unas 11 personas las que conforman la CHER y las que trabajan para avanzar en los derechos, enfrentar la discriminación. Cada 1º de diciembre, en la Plaza 1º de Mayo, hacen una recordación por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. “Somos pocos los que mostramos la cara porque en Paraná hay muchos que todavía tienen miedo”, agregó. También contó que trabajan en campañas para que travestis retiren profilácticos y puedan acceder a ellos. 
La CHER tiene un teléfono celular de alerta, es el 154589726, donde reciben consultas y denuncias por casos de discriminación y donde se puede llamar para pedir asesoramiento. 
Fernández contó que a veces, la discriminación está disfrazada y por ejemplo se echa del trabajo a alguien bajo excusas mentirosas, cuando en realidad es por homosexual y aseguró que esos casos también deben ser denunciados y se debe ayudar a quien padece esa discriminación. 
También dio cuenta de  que en diferentes organismos públicos, como en Salud, se dan casos similares y muchas veces no llaman a las organizaciones como CHER para trabajar en prevenciones o actividades parecidas, o cuando lo hacen no tienen las mismas condiciones que otras.  “Nosotros estamos dispuestos y queremos  a trabajar con reconocimiento y siempre quedamos al costado de la vereda”, destacó. 
En estos años, la CHER avanzó junto  a otras organizaciones de Paraná que abordan diferentes necesidades y están dispuestos a continuar por ese camino con proyectos e iniciativas.
Hoy, Juan Carlos Fernández trabaja en el departamento de Estadística del Ministerio de Salud y es jefe de una división. 
Iniciativas para conocer las necesidades
Uno de los proyectos que tiene la Comunidad Homosexual de Entre Ríos es realizar un relevamiento de las travestis en los diferentes barrios de la capital provincial a fin de conocer las condiciones en las que viven. 
Según contó Juan Carlos Fernández, muchas no tienen posibilidades de conseguir trabajo y la prostitución aparece como única opción. 
“Conocemos a travestis y homosexuales que quieren terminar la Secundaria y que no lo pueden hacer por su forma de ser, por miedo al qué dirán y les cuesta ir a la escuela, a la facultad. A ese proyecto lo presentamos en diferentes gobiernos a lo largo de estos años. Queremos preguntarles qué trabajo digno quisieran hacer, conocer qué estudios tienen. Necesitamos poder hacer un relevamiento de necesidades y saber porqué no están incluidas”, destacó el dirigente.
El 28 de junio es el Día Mundial del Orgullo Gay y por eso, la CHER, tomó esa fecha para establecer su nacimiento. 
La historia da cuenta de que en 1969 hubo una serie de manifestaciones en Estados Unidos donde la comunidad homosexual enfrentó la represión policial, luego de una persecución que hubo en un bar conocido con el nombre de Stonewall. 
Así marcaron el inicio del movimiento de liberación. En Argentina, esas marchas se realizan en noviembre.
Pedido
La CHER aún espera un encuentro con el gobernador y también, en una ocasión, pidieron la autorización para izar el 28 de junio, la bandera del orgullo gay en el mástil del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, que todavía no lo han podido hacer y esas son algunas de las iniciativas que tienen propuestas.
Detalles de la noticia
El 28 de junio es el Día Mundial del Orgullo Gay y por eso la CHER tomó esa fecha para su nacimiento. En Estados Unidos, en 1969 se dieron una serie de manifestaciones donde la comunidad homosexual enfrentó la represión policial. Fue después de una madrugada donde las fuerzas de seguridad de Nueva York realizaran, bajo órdenes del Estado, una redada en un bar conocido con el nombre de Stonewall y así se dio inicio a un movimiento de liberación que recorrió el mundo. 
11. Son los integrantes de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER). Desde la organización explicaron que no todos se animan a mostrarse por miedo a la discriminación.
La CHER nació hace 10 años luego de un hecho de discriminación que sufrió su actual presidente, Juan Carlos Fernández, cuando trabajaba en la Policía Comunitaria. 
Frente al hecho hubo denuncias hasta en organismos internacionales y la Comunidad Homosexual Argentina fue quien ayudó a la formación del movimiento en la provincia. 
Entre otras iniciativas, quieren realizar un relevamiento de la situación social y económica en la que se encuentran las travestis en la capital provincial.
 

Comentarios