La Provincia
Sábado 29 de Agosto de 2015

Hay más de 10.000 conexiones por mes al wi-fi público de Paraná

Con 17 antenas en la capital provincial, el objetivo es ampliar el servicio a diferentes barrios.

La mayoría de las antenas de wi-fi  público de Paraná están distribuidas en el centro y en el Parque Urquiza. Desde Sistemas y Telecomunicaciones de la Municipalidad presentaron un proyecto para extender la posibilidad de conexiones; por mes, al momento, hay más de 10.000 aunque el número varía en determinados momentos del año y supera esa cantidad. 
En 2011 fue instalado el sistema inalámbrico de Internet en Paraná. Fue una novedad y no todas las ciudades del país tenían esa tecnología. Con el paso del tiempo distintas provincias y localidades incorporaron  esta posibilidad como un servicio público más que se presta. 
Hasta 2012 no hubo estadísticas de la cantidad de conexiones y lugares de preferencia o de mayor uso en la capital provincial. Cuando se comenzó a recabar información, la realidad superó los pronósticos. Lo cierto es que hoy, el acceso a Internet es casi común y sobre todo a través de diferentes dispositivos móviles.  
La apuesta en Paraná no fue solo pensada para el ciudadano de estas tierras, sino que también apuntaron desde sus inicios a brindarle al turista la posibilidad de acceder a la red de redes sentado en cualquiera de las plazas más concurridas de la ciudad, en el mismo Parque Urquiza o mientras toma sol en algunas de las playas. 
Durante la mañana y la tarde en el centro hay 600 conexiones permanentes. Esto significa que algunos se conectan, otros se bajan y  entre ese ida y vuelta se obtiene esa cantidad. Los accesos concurrentes en la zona del Parque Urquiza, por el contrario, se dan en números similares, pero solo en horario vespertino. 
Según la última información estadística con la que se cuenta, el 17% del total de esas conexiones diarias y permanentes al servicio público, se da en la Plaza 1º de Mayo. Si se tiene en cuenta que hay 17 antenas en toda la ciudad, la ubican como el lugar donde hay mayor cantidad de ingresos a Internet. 

Potencia
El ancho de banda disponible para la conexión es de 40 MB y es suministrado a través de fibra óptica. 
Aldo Sigura, titular de la Dirección de Sistemas y Telecomunicaciones de la Municipalidad, explicó a UNO: “Es buena potencia y en realidad brindamos un servicio satisfactorio, sobre todo para las aplicaciones habituales que se pueden consultar en un celular o una tablet”. El correo electrónico, las redes sociales y aplicaciones de uso diario son las más fáciles de utilizar con la conexión pública. “El que se conecte no podrá bajar películas, pero para las cosas que uno hace en lo cotidiano, es más que suficiente”, agregó.
Según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya en 2011, en la capital provincial, casi seis personas de cada 10 tenían acceso a una computadora y poco menos de la mitad de la población contaba con acceso a Internet. La velocidad del desarrollo tecnológico y el crecimiento del uso de celulares inteligentes hizo crecer esa cantidad. En Entre Ríos, en diciembre, se registraron 301.126 conexiones residenciales. En todo el país, el crecimiento del total de acceso a la red de redes, entre 2013 y 2014, fue del 7,8% y equivale a 14,1 millones de conexiones en hogares.
En Paraná la cantidad de conexiones mensuales al servicio público oscila en 10.000. En las estadísticas, cuando ese número disminuyó estuvo relacionado a la rotura de algunos nodos de acceso. Pero también hay meses en que supera esa cantidad con amplitud. Al momento funcionan todas las antenas. 

Ampliar el alcance
Según los datos aportados, la Plaza 1º de Mayo, la plaza Alberdi y el edificio municipal de Cinco Esquinas son los espacios donde más uso de Internet se registran con el wi-fi gratuito.  
“El servicio es bueno porque se usa y de hecho recibimos muy pocos reclamos de los usuarios”, destacó Sigura. 
Contó que a veces se dan cuenta de que una zona se quedó sin Internet porque la gente los llama para avisar que no pueden ingresar a la red. Por lo general, dijo, se da por cortes de energía de una antena. “El hecho de que nos llamen porque en una zona hay una antena que no funciona nos da cuenta de que la gente usa este servicio que presta el municipio”, reafirmó. 
Según explicó, el objetivo ahora es extender la posibilidad de conexión a Internet gratuito en la ciudad y poder llegar a diferentes barrios. 
“Tenemos un plan de crecimiento, realizamos un proyecto y ya lo presentamos. Para poder hacerlo previmos una prueba piloto”, destacó. 
La necesidad de hacer un examen previo es porque las antenas que se usan en Paraná para el wi-fi público ya no entran más al país y deben incorporar tecnología nueva y diferente. Entonces tienen previsto realizar un intento en el Parque Gazzano con nuevos equipamientos para ver cómo funciona y luego poder replicarlo en otros lugares de la capital provincial. Al momento no tienen fecha para iniciar esta tarea, pero desde esa Dirección están confiados en poder hacerlo. 
Como sea, hace menos de cinco años era impensado sentarse en una plaza o en la playa y revisar de manera simple un correo electrónico. 



Referencias
En Paraná hay 17 antenas que proporcionan wi-fi tanto en el centro como en el Parque Urquiza, plazas, estaciones y playas. Cada uno de los equipos está colocado en los siguientes lugares: 
1- Peatonal entre Venezuela y Alem.
2- Peatonal, sobre la Plaza 1º de Mayo frente al Banco Nación.
3- Peatonal entre Andrés Pazos y Uruguay.
4- Peatonal sobre la plaza Alvear.
5-  Alameda de la Federación y Santa Fe en la plaza Carbó, detrás de Casa de Gobierno.
6- Balneario Thompson.
7-  Puerto Nuevo, frente a Sala Mayo.
8- Oficina de Turismo de la Costanera.
9- Acuerdo de San Nicolás y Laurencena frente al restaurante.
10- Marcelo T. de Alvear y Laurencena frente al ingreso al Paraná Rowing Club.
11- Entre la playa del Balneario Municipal y la playa del Paraná Rowing Club.
12- Frente a los baños públicos de la Costanera.
13- Frente a la playa del Club Estudiantes en Nicaragua y Laurencena.
14- En la plaza Sáenz Peña.
15- En la plaza Alberdi.
16- En el edificio exterminal, en la esquina de Ramírez y Echagüe.
17- En la terminal de ómnibus de Paraná. Allí el servicio es interno al edificio.

Detalles de la noticia
600
Es la cantidad de conexiones permanentes y diarias que hay en el centro de Paraná de mañana y de tarde. En la zona del Parque Urquiza, el número es similar, pero en horario vespertino.  

17%
Es el porcentaje de conexiones que se dan en la Plaza 1º de Mayo. Es el lugar desde donde se dan mayores ingresos al servicio público de Internet. Le siguen la plaza Alberdi y Cinco Esquinas.

Comentarios