Paritarias
Jueves 09 de Febrero de 2017

Hay expectativas en los estatales sobre la respuesta de Bordet a pedido de aumento del 38%

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Entre Ríos (CTA Autónoma), Esteban Olarán confió a radio 97.1 La Red Paraná la expectativa de los trabajadores del Estado por la respuesta del Gobierno provincial al pedido de aumento.


En plenario de secretarios generales se definió solicitar en paritarias el 38% de aumento para que el los sueldos mínimos se ubiquen entre los 14.000 y los 16.000 pesos.


"En este momento el mínimo garantizado es de 9.064 pesos pero está por debajo de la línea de la pobreza", indicó y aseguró que el pedido se hace en base a un margen estimado teniendo en cuenta la inflación real y la estimada para este año, que es de 25%.


Sobre la expectativa de los estatales sobre el pedido formal que se hace hoy es que "se convoque urgentemente a paritaria. "Entendemos que el Gobernador tiene que tomar un decisión de si se subordina en materia salarial al Gobierno nacional o si tiene poder de decisión de acuerdo a la autonomía provincial y las necesidades de los trabajadores entrerrianos".


Por último destacó la necesidad de fortalecer la unión con otros gremios para romper ese techo a las paritarias impuesto por el Gobierno nacional y luchar por otras reivindicaciones.



Situación de crisis

Según los representantes de lso gremios que participaron en el plenario el porcentaje surgió tras el análisis de la situación de crisis que atraviesan los estatales y el conjunto de los trabajadores, a lo que se suma la intención del gobierno nacional y provincial de imponer un techo salarial del 18% que dejaría a la mayoría por debajo de la línea de pobreza.


En tanto hicieron hincapié en que el año pasado, por la inflación, se perdió entre un 8 y un 12% el poder adquisitivo.


En tanto, los índices de la inflación para este año que rondarían el 25% se suma que el propio Indec plantea que para no ser pobres es necesario percibir 13.680 pesos.



Comentarios