La Provincia
Lunes 08 de Febrero de 2016

Hay cuatro casos de dengue confirmados en Entre Ríos

En la provincia avanza la epidemia. Hay tres personas que tienen síntomas de la enfermedad.  Uno de ellos, aún en estudio, pudo haber sido contraído en estas tierras y no ser importado

En Entre Ríos hay cuatro casos de dengue confirmados a UNO por el Ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Todos ellos son importados, es decir, fueron picados por el mosquito en otra provincia. 

Además hay otros tres que son probables y aún restan estudios para descartarlos o sumarlos a la cantidad de infectados. De esos hay una persona que, de confirmarse, se convertiría en el primer caso autóctono de la provincia.  “Los confirmados son importados y uno, de los que están en estudio puede llegar a ser el primero autóctono, es una persona de Federación. De todos modos creemos que no es dengue y se le están haciendo otros estudios”, reafirmó De la Rosa.

En la provincia, además hay un caso de chikungunya en La Paz. “Esa persona está bien. También tenemos un caso de hantavirus. Ninguno de ellos están con problemas. Están todos bien y no tuvieron complicaciones graves. El único caso de alguien que murió es el bombero que tuvo una leptospirosis hemorrágica, que no es tan común”, destacó. 

El caso de hantavirus corresponde a un paciente de San José que se encontraba en estudio como dengue probable y fue descartado.

El último parte epidemiológico de Entre Ríos arrojó que en la semana se registraron 95 síndromes febriles. “Frente al alerta epidemiológica, todos los hospitales, centros de salud y salas tienen la obligación de hacer la denuncia frente a un caso febril. No significa que todos los casos de fiebres altas se traten de dengue, no es así”, aclaró De la Rosa al referirse a información falsa que recorrió las redes sociales y algunos portales durante la semana.  

Según el informe semanal, al momento fueron registrados en Entre Ríos siete mordeduras de víboras, tres en el Departamento Paraná, dos en Concordia, uno en La Paz y otro en Gualeguaychú. 

Asimismo hubo, hasta el momento, notificados 55 casos de picaduras de alacranes, de los cuales 50 se dieron en el Departamento Paraná, tres en La Paz, uno en Gualeguaychú y uno más en Tala.

***
El mosquito avanza en todo el país

Durante este año en el país se encuentran en curso brotes de dengue con transmisión sostenida en localidades de las provincias de Formosa con 257 casos notificados en la primera semana de 2016; y Misiones con 893 casos notificados en las primeras dos semanas epidemiológicas de 2016. En ambas provincias el serotipo circulante identificado hasta el momento es DEN1 y son las zonas más complicadas de Argentina. En Salta, Córdoba, Buenos Aires entre otras,también se notifican casos cada semana, alguno de ellos de manera autóctona.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, afirmó ayer: “Aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación –del mosquito aedes aegypti, vector del dengue– ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que hacer un cambio de sustancias”. También aclaró:  “Se está trabajando fuertemente en fumigación, pero los mosquitos ya son resistentes a los químicos. No hay que olvidar además que la fumigación es un método complementario que solo ataca al mosquito adulto, pero no mata a los huevos ni a las larvas”.

En Santa Fe, según datos de la cartera sanitaria de la provincia vecina, hay confirmado 81 casos de dengue, de los cuales 27 corresponden a infectados autóctonos; en Chaco llegan a 25 en total.

***
Confirmaron una persona con  zika en la ciudad de Pergamino

Tras la confirmación de un caso importado de zika en Pergamino, los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del municipio trabajan en la vigilancia y el control epidemiológico, mientras que la paciente se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente, informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense. 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, informó que desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV y del municipio. A la mujer, de 42 años, le realizaron los análisis de laboratorio en el Instituto Maiztegui, donde se confirmó la presencia del virus. 

El de Pergamino es el primer caso de virus zika que se detecta en la provincia, y es importado, indicaron las autoridades sanitarias. La persona afectada viajó a Brasil y regresó a Pergamino el 29 de enero; al día siguiente presentó fiebre, consultó al médico y fue asistida de inmediato, alertando al sistema de vigilancia según el protocolo para el dengue, chikungunya y zika. 

Hoy mantendrán reuniones entre diferentes áreas de gobierno y sanitarias 

***
En Uruguay la enfermedad también avanza

Autoridades sanitarias uruguayas descartaron un supuesto caso de dengue, chikunguña o zika en un argentino de 41 años procedente de Bahía, al noreste de Brasil, por lo que el país permanece hasta el momento sin registros de esas dos últimas enfermedades, aunque ya se contaron una decena de casos de dengue. 

Los análisis de sangre realizados al paciente, que fue hospitalizado el viernes en el Departamento de Rocha (sureste uruguayo) y ya fue dado de alta, arrojaron resultados negativos para las tres enfermedades, afirmó el director departamental de Salud de Rocha, Mauricio Moreno. 

El ciudadano argentino ingresó a Uruguay procedente de Bahía, estado brasileño ubicado en la región este  de ese país.

Comentarios