La Provincia
Domingo 19 de Abril de 2015

Hay avances para la modernización del Mercado Sud de Paraná

La Nación otorgó  5 millones de pesos. Será un lugar para dinamizar el comercio

En el marco de una reunión entre el gobernador, Sergio Urribarri, e intendentes de diferentes municipios de Entre Ríos, la intendenta, Blanca Osuna, firmó un convenio con Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el cual Paraná recibirá nuevos fondos para la recuperación del edificio del Mercado Sud, que se suman a las inversiones llevadas adelante con recursos propios del municipio.

La jefa comunal valoró los nuevos avances en la profundización de la gestión del Mercado Sud, que es una importante política municipal: “Firmamos un convenio por medio del cual el gobierno municipal de Paraná recibirá un aporte de 5 millones de pesos que serán afectados a la recuperación y puesta en valor del edificio del Mercado Sud. Esos fondos, sumados a la inversión municipal que dio origen a una licitación que ya está muy avanzada, permitirá que no solo la ciudad recupere un espacio para la instalación de puestos de venta de hortalizas, frutos, pescado, carnes, lácteos, y otros productos, sino que además todo este avance tiene básicamente dos razones: una es reactivar la producción de origen local, y al mismo tiempo, dinamizar el comercio con el fundamento de activas políticas de Precios Cuidados, tal cual quedó plasmado en los acuerdos que la Municipalidad firmó hace pocos días con la Red Comprar”, destacó la presidenta municipal.

“Estos avances, que tienen lugar en un barrio característico de nuestra ciudad, aledaño a la Plaza Sáenz Peña, cercano a la zona del Hospital San Martín, va a ser la contracara de lo que fue la pérdida del Mercado La Paz, que hoy está ocupado por un shopping”, remarcó Osuna.

Actualmente, ya se concretó la licitación de la primera etapa de la obra de construcción del Nuevo Mercado Sud, ubicado en la intersección de Presidente Perón y Villaguay.

Esta primera fase contempla la adquisición de materiales y la contratación de mano de obra para llevar adelante su puesta en valor. Este espacio permitirá que Paraná se desarrolle como productor local y crezcan sus diferentes mercados de productores en la ciudad y la región. Entre el presupuesto de esta primera etapa, que suma 3 millones de pesos, sumado a los 5 millones que afectará la Nación, la restauración del Mercado Sud contará con una inversión inicial de 8 millones de pesos.

El Mercado Sud será la concreción de nuevas oportunidades en materia laboral, además de la generación de mayor producción local, teniendo en cuenta la accesibilidad de los precios y la cercanía entre el productor y los clientes, fruto de una política municipal que  busca impulsar los mercados locales.

“La puesta en valor del Mercado Sud son esas pequeñas revoluciones en las ciudades, de poner en valor una arquitectura bellísima, pero además una dinámica interna comercial que convoque a tener propuestas de calidad. Son cosas que ponen en valor los espacios con historia, lo tienen todas las grandes ciudades”, finalizó Blanca Osuna.

Un nuevo espacio para la ciudad

El edificio erigido en 1933 por la Municipalidad de Paraná se convertirá en el Nuevo Mercado Sud, espacio que alojará puestos comerciales y un bar en una transitada zona del centro local. En una primera etapa, se recuperará la nave central del inmueble, que no solo presenta un deterioro general en cuanto a lo edilicio, sino que no se adecua al uso que se le pretende dar, dado que actualmente allí funcionan las oficinas administrativas del Área de Suministros de la Municipalidad y algunos locales comerciales.

En la primera etapa de la obra se restaurarán los ingresos al edificio -el principal ubicado sobre Villaguay, y el secundario sobre Presidente Perón—, se reparará y repintará la estructura dañada, se reemplazarán los pisos, y se construirán nuevas escaleras, rampas de acceso y sanitarios. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Mediante la refuncionalización del Mercado Sud, se espera contar con 18 puestos modulares funcionando y un área de administración del Mercado, lo que brindará alrededor de 25 nuevos puestos de trabajo, principalmente para jóvenes. También, se prevé la incorporación del Mercado a la Red Comprar y una reducción de los precios al consumidor de entre un 20% a un 30% con respecto a otros puntos de venta minorista.

 

Comentarios