La Provincia
Jueves 21 de Abril de 2016

Hay 80 familias concordienses evacuadas

Esta madrugada el río pasó en 43 centímetros el nivel de evacuación. Se volvió a reunir el Comité de Emergencia para consensuar acciones de asistencia a los damnificados.

Se realizó una reunión ampliada del Comité de Emergencias (COE) de Concordia para evaluar la situación de la ciudad, ante avance de las aguas del río Uruguayque este mediodía se ubicaba a 12,68 y, según estimaciones, podía llegar a los 13 metros.
Debido a las abundantes lluvias que precipitaron sobre la región de Salto Grande, estimadas de casi 80 milímetros, el río llegó en la madrugada de este jueves a los 12,48, 43 centímetros por encima del nive de evacuación.
Varias familias debieron abandonar sus hogares. Las más afectadas son aquellas que viven en la cuencia del arroyo Manzores, Nébel Sur y Benito Legerén.
En ese sentido unas 60 familias fueron trasladadas en camiones de organismos oficiales hacia los centros del Regimiento y el Polifuncional y otras 20 salieron por sus propios medios.
La altura del Uruguay
La situación del río Uruguay está siendo monitoreada en forma constante. El dato de Prefectura este mediodía indicaba que, en el puerto de Concordia, el río Uruguay se ubicaba en 12,68 metros y podría llegar a los 13 metros. En tanto la cota de embalse estaba en 35,36 y podría llegar a los 35,50 metros.

Reuniones
Anoche, el intendente Enrique Cresto se reunió con el Gerente General de Salto Grande, Francisco Pérez, y los ingenieros Manuel Irigoyen y Eduardo Zamanillo, del Área de Hidrología, para evaluar la situación y los pronosticos hidrológicos y climaticos para definir acciones según diversos escenarios que pueden presentarse.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud y Acción Social Guillermo Echenause, el oficial Cristian Bravo (de Bomberos Voluntarios) y representantes de otras fuerzas de seguridad como Prefectura y Ejército.
Esta mañana se volvió a reunir el COE. “Mantuvimos una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), ámbito que se viene reuniendo diariamente en los últimos días, y que se constituyó junto a las Fuerzas de Seguridad provincial y nacionales, para ser operativos ante las emergencias. Estamos trabajando de acuerdo a las previsiones de CTM, en una situación climática que se complica por lo sostenido del mal tiempo permanente desde hace varias semanas”, señaló el intendente Enrique Cresto.
Asimismo indicó que Bomberos Voluntarios, Policía de Entre Ríos y la Secretaría de Desarrollo Humano están trabajando en forman permanente para garantizar la seguridad de las familias en zonas inundables.
En tanto recordó los números de emergencia 103 (Defensa Civil) o 422-0000 (Bomberos Voluntarios) o a la Policía (101), que son los canales correctos para solicitar la ayuda.

Pronóstico
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no indica lluvias hasta el próximo sábado.

En Conepción del Uruguay
También se produjeron evacuaciones en Concepción del Uruguay, donde el río tenía hoy una profundidad de 7,84 metros y se encontraba a un centímetro por debajo de la altura que fija la etapa de evacuación.

Villa Parancito
Más al sur de la provincia, la situación continúa siendo dramática para los 7.000 pobladores de Villa Paranacito, donde el río Uruguay se situó hoy en 3,77 metros, es decir más de un metro por encima de la etapa de evacuación y mantiene incomunicada por tierra a la localidad.
En el delta entrerriano también se encuentra en una crítica situación la localidad de Mazaruca, ubicada cerca de la la ciudad de Ibicuy. Ese paraje quedó totalmente aislado debido a que el terraplén que lo rodea cedió por la creciente y las intensas lluvias de los últimos días.
En Mazaruca la escuela Nº 28 quedó completamente bajo agua y, según las estimaciones de miembros de la junta de Defensa Civil, las pérdidas en el establecimiento y en la mayoría de las viviendas, son totales.
La red secundaria y terciaria de caminos de la provincia también continúa seriamente afectada tras las intensas precipitaciones y la crecientes de los ríos y arroyos.
Voceros de Vialidad Provincial informaron que se registran cortes de caminos y rutas en al menos ocho departamentos de la provincia, por lo que organismo recomienda transitar con precaución por los caminos de broza y ripio y evitar los de tierra.
Para afrontar la crítica situación, el gobierno provincial dispuso un total de 30 millones de pesos para recuperar la infraestructura vial que se encuentra en emergencia.
El monto se destinará en lo inmediato a la recuperación de los caminos rurales afectados en un 70%, para luego encarar un plan de obras a mediano y largo plazo.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, afirmó que la declaración de emergencia vial que la semana pasada firmó el gobernador Gustavo Bordet permitirá agilizar los procedimientos administrativos para el desarrollo de un plan de contingencia.
“Los caminos rurales son lo primero que debemos solucionar para dar conectividad a poblaciones que han quedado aisladas y permitir el acceso a los sectores productivos”, precisó el ministro.
Autoridades educativas reconocieron hoy a Télam que existe "preocupación" por los días de clases que se pierden en las escuelas rurales a causa de las lluvias y las inundaciones, que han hecho colapsar la red de caminos secundarios.
Tras más de 20 días de lluvias ininterrumpidas, los docentes y alumnos no pueden ingresar a las escuelas aunque se esfuercen en hacerlo y por esa razón se está viendo la posibilidad de aplicar algún sistema educativo por mails o whatsapp, con la intención de compensar a los alumnos los días de clases que se han perdido.
 

Comentarios