Anses
Martes 30 de Agosto de 2016

Hay 34 candidatos a defensor de los Derechos de Adultos Mayores

Luego de prorrogar la convocatoria, ayer cerró el plazo para postularse. En esta segunda etapa se sumaron 14 aspirantes más

La primera etapa para que los candidatos a defensor de los Derechos de los Adultos Mayores presentaran su currículum vitae había cerrado el 11 de junio, tras cumplirse 60 días desde la promulgación de la ordenanza 9389. Por un error de interpretación se contemplaron días inhábiles y la presidencia del Concejo Deliberante determinó prorrogar el plazo. La segunda etapa finalmente cerró ayer y a los 20 postulantes que ya había se sumaron 14 más.

Según anunciaron desde el organismo, desde el jueves se expondrá el listado de los candidatos y la ciudadanía podrá presentar impugnaciones u observaciones a los postulantes por el plazo de tres días hábiles administrativos a contar desde la publicación del listado; es decir, desde el viernes hasta el martes de la semana que viene.

"Una vez que se conforme la lista final de candidatos, la presidencia del Concejo Deliberante convocará al cuerpo a sesión especial, con el fin de realizar entrevistas personales a los mismos, que no durarán más de 10 minutos, para que presenten sus propuestas y podamos evaluarlas de manera más objetiva. En esta instancia va a participar también la Defensoría del Pueblo", señaló a UNO Emanuel Gainza, autor del proyecto.

Una vez concluida la ronda de entrevistas, la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia –integrada por Gainza y las ediles Stefanía Cora y Silvina Fadel, en representación de cada uno de los bloques– emitirá el dictamen de recomendación y el pleno del cuerpo deliberativo procederá a la elección del Defensor del Pueblo de Adultos Mayores.

El Defensor de los Derechos de las Personas Mayores tendrá como objetivo fundamental velar por la defensa y protección de los derechos de los adultos mayores, ante actos, hecho y omisiones de la administración pública, como de situaciones derivadas de entidades o personas de la sociedad civil.

Los postulantes deberán acreditar antecedentes curriculares fundamentados en haber realizado tareas relacionadas de manera directa con la temática de los adultos mayores

Acerca de las convocatoria, Gainza opinó: "Estamos muy conformes, en cuanto a que la iniciativa tuvo una respuesta muy amplia. En cuanto a la propia ordenanza, pudimos trabajar con ONG vinculadas a esta temática, con el área de Adultos Mayores de la Municipalidad y otros organismo, que hicieron sus aportes. Nos pone contentos que todos hayan podido expresar sus propuestas e intereses sobre el tema para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores". Asimismo, indicó que cumplieron las expectativas en cuanto a la cantidad de candidatos que se presentaron. "No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ya que es la primera vez que se crea esta figura y no sabíamos cómo la iba a recibir la sociedad. Vimos que fue con mucho entusiasmo y nos hemos encontrado informalmente con muchas personas que nos han dicho que van a participar en esto. Más allá de la elección formal hay gente que quiere colaborar con los roles del defensor y eso es muy importante".

En este marco, destacó: "Uno de los roles que tiene la ordenanza es la creación de la Mesa de Políticas Públicas para los Adultos Mayores, que permitirá que en un mismo ámbito puedan reunirse Anses, PAMI, la provincia, la nación y el municipio, para abordar esta temática, que nos permitirá poner en agenda todas las actividades y sobre todo poder coordinar acciones de manera conjunta".

Consultado acerca de cuándo será electo finalmente quien será el defensor del los Derechos de los Adultos Mayores, si bien aclaró que no hay una fecha preciso, estimó que el plazo no se extenderá más allá del mes de octubre.


***
Listado definitivo


El Concejo Deliberante de Paraná había dispuesto, por el decreto N° 74, ampliar el plazo para la postulación de aspirantes a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de Adultos Mayores, creado mediante la Ordenanza Nº 9.389. A partir del jueves se expondrá el listado de aspirantes inscriptos y se publicitará en la página web del Concejo Deliberante (www.hcdparana.gov.ar) y de la Defensoría del Pueblo (www.defensoriaparana.gov.ar).

Comentarios