Paraná
Martes 27 de Diciembre de 2016

Hay 280 paranaenses anotados para la audiencia por el transporte público

En total, 280 paranaenses se inscribieron para participar el jueves, de la audiencia pública del transporte urbano, en el marco del proceso en marcha para un nuevo llamado a licitación del servicio público.

La audiencia se realizará a partir de las 10, en el salón Mariano Moreno ubicado en calle Andrés Pazos y Corrientes, y ayer por la mañana cerró el período abierto para anotarse y poder exponer su postura. Según se informó a UNO, hay integrantes de distintos sectores de la comunidad, como dirigentes de comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, entre otros.

La convocatoria a la audiencia fue resuelta en los términos de la Ordenanza N° 8.276, por el intendente Sergio Varisco, para conocer la opinión de los usuarios y debatir asuntos concernientes al servicio.

Se aclaró que fue fundamental para la solicitud de participación, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno municipal -ubicada en calle 9 de Julio Nº 75-, estar interiorizado sobre las necesidades y reclamos planteados por las personas que dependen y usan constantemente los colectivos urbanos en la ciudad.

Tras la presentación del pliego del llamado a licitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) al Concejo Deliberante hace unos pocos días, la realización de la audiencia pública es un paso más para licitar el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros ya que luego de 28 años el intendente Varisco decidió terminar con las prórrogas a los actuales adjudicatarios.

La nueva normativa que se impulsará contemplará boleto secundario gratuito, la línea combinada -si en el lapso de una hora se tiene que tomar dos colectivos, se le va cobrar un boleto-; el recorrido nocturno que tenga que ver con el paso por los hospitales y los centros de salud; nuevos recorridos y mejoras varias.

También se garantiza la continuidad laboral de los actuales empleados y se les ofrece a las empresas un predio en la zona del Vivero Municipal para quitar los colectivos de calle Churruarín. Es así que, luego de la audiencia pública, los concejales sancionarán el pliego para después llamar a licitación.

Otra medida destacada fue que el parlamento local volverá a tener injerencia en fijar las tarifas, que durante las últimas tres administraciones municipales se disponían por decretos del jefe comunal.



***
Temas polémicos


Además de la cesión de un terreno en la zona del vivero, que fue cuestionada por la oposición legislativa en el Concejo Deliberante, tanto como la fecha de realización – en pleno receso–, hay otras temáticas apuntadas por representantes de movimientos y vecinales que habitualmente analizan y advierten sobre la realidad de la calidad del servicio público. Entre otras, se cuestionó la planificación del cese del servicio regular de los colectivos, a partir de las 22; o la eliminación de recorridos a barrios asilados, como consecuencia del acortamiento de trayectos para mejorar las frecuencias.




***
Número: 5 minutos es el tiempo que tendrá cada participante para exponer en la audiencia.

Comentarios