La Provincia
Viernes 09 de Enero de 2015

Hay 100 familias evacuadas en Concordia por la creciente

Pese a que el río Uruguay estaba muy cerca de 12 metros, la CARU aseguró que no superará      esa medida. La Capital del Citrus, Colón y Concepción volverían a tener playas a fin de mes

El temporal de lluvia y viento que afectó a gran parte de la provincia de Entre Ríos elevó en Concordia el nivel del río Uruguay y más de 100 familias se autoevacuaron, pero a pesar de las lluvias pronosticadas esperan que “la situación cambie favorablemente”, indicaron desde Defensa Civil.


 La cota del río Uruguay sigue creciendo y se ubicaba ayer  a 11,88 metros de altura, por encima del estado de alerta, y a 62 centímetros de la etapa de evacuación, pero la Junta de Defensa Civil de Concordia informó que las estimaciones ratifican que no superará los 12 metros.


 Unas 20 familias habían sido evacuadas por parte de Defensa Civil, las cuales se encuentran alojadas en el predio de la ex-fábrica Bagley, mientras que alrededor de 100 familias de diferentes barrios aledaños al río Uruguay se autoevacuaron ante la cercanía de las aguas.


Por otra parte, la Junta de Defensa Civil de Concordia, formada por las máximas autoridades de Policía de Entre Ríos; Prefectura Nacional; Bomberos; la CTM de Salto Grande; y funcionarios locales, se reunió ayer y afirmaron que “la situación está controlada”.


Desde la Junta explicaron que “si bien el río ya alcanzó los 11,88 metros en el puerto de la ciudad, y el Servicio Meteorológico Nacional continúa alertando sobre intensas precipitaciones para la región de Salto Grande hasta el domingo, las estimaciones ratifican que no superará los 12 metros”.


En tanto, el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó que “se contendrá el caudal de agua en embalse”, y que los pronósticos de lluvia para las cuencas inmediata y media “cambiaron su curso positivamente hacia la cuenca alta”. Por otra parte, advirtieron que el actual estado de humedad “solo es equiparable al que se registró en enero de 1998, y corresponde a niveles propios del otoño o la primavera”.


En Gualeguaychú, el municipio creó un comité de crisis y dispuso sus cuadrillas para trabajar junto a los Bomberos Voluntarios, Prefectura y otras fuerzas por lo que ayer unas nueve familias que habían sido evacuadas comenzaron a retornar a sus casas.


El titular de Defensa Civil de la ciudad, Daniel Hernández, resaltó que el problema principal en la ciudad no fue la crecida del río sino las grandes lluvias, pero explicó que si la represa de Salto Grande aumenta el ritmo de evacuación el “río en vez de estar en 3,20, va a estar en 3,70 metros. Esperemos que no pase”, aseguró.


En Concepción del Uruguay, la altura del río Uruguay continúa creciendo y se encontraba ayer en 5,63 metros, a solo 67 centímetros del nivel de evacuación, por lo que Defensa Civil y personal de Bomberos Voluntarios evacuaron a cuatro familias de la ciudad.

 

 

 

Playas, para fin de mes

 


“El río esta teniendo un comportamiento en alza, una creciente quizá más importante de la que en un principio se pensó y estamos estimando un pico de crecida para el domingo 11 de enero. Ayer martes ingresaban al embalse de Salto Grande 18 mil metros cúbicos por segundo y hoy miércoles ya están ingresando 21.000 metros cúbicos por segundo”, dijo ayer el delegado de la CARU Héctor Retamal.


Según explicó la represa estaba erogando el martes unos 18.000 metros cúbicos por segundo. También admitió que a ya no hay playas en Concordia, Concepción del Uruguay y Colón y estimo que si la situación meteorológica se estabiliza “quizá para finales de enero se podrían recuperar”.

 

 

En Salto pronostican que el agua llegará a 12,30 metros

 


Del mismo modo que ocurre en Concordia y sus alrededores, la ciudad uruguaya de Salto se ve alertada por la actual crecida del río Uruguay y más aún teniendo en cuenta los pronósticos de intensas precipitaciones que se formulan para la zona durante los próximos días.


De esta manera, la represa de Salto Grande puso en alerta a las autoridades de Salto y el resto de los departamentos del litoral uruguayo, ya que la cota de seguridad de dicha localidad es 12 metros, por lo que superando esta altura se comienzan a efectuar las primeras evacuaciones de las familias que residen en las zonas más bajas. Hasta el momento son cinco las familias autoevacuadas.


Mientras que Concordia ya cuenta con un centenar de familias autoevacuadas, que se encuentran transitoriamente alojadas en el predio de la exfábrica Bagley, en la vecina ciudad de Salto -según publicó el diario Cambio- el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental  ya tiene diseñado el operativo que se pondrá en marcha para trasladar las familias a los centros de evacuación previstos y para ser asistidos por sanidad de la unidad militar local.


A ello agregó que hasta el momento hay cinco familias autoevacuadas, de las cuales hay seis mayores y seis menores de edad.

 

 

Alerta por lluvias

 


Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó ayer la advertencia meteorológica y ahora hay cuatro departamentos con un llamado de atención por tormentas fuertes y lluvias abundantes. Los departamentos afectados son Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó.

 

 

Comentarios