La Provincia
Miércoles 27 de Enero de 2016

Hasta mayo avanzará el dengue y ya son tres los casos en Entre Ríos

Solicitaron extremar medidas en cada hogar para evitar la reproducción del mosquito

En todo el territorio de la provincia, el Ministerio de Salud encaró una campaña de comunicación que se centra en el objetivo de interrumpir la cadena de reproducción del mosquito, vector del dengue. En Entre Ríos son tres las personas confirmadas con la enfermedad y hay dos más que aún son probables. Solicitaron extremar las medidas en cada hogar.

A través de los medios de comunicación, con cartelería en la vía pública y folletería que es distribuida en reparticiones públicas y empresas privadas, en la provincia intensificaron la campaña de prevención del dengue. Hay preocupación porque hasta que se terminen los meses de calor, el mosquito tiende a reproducirse. 

“Cuando cambia la situación climática disminuye o desaparece el vector de manera momentánea. El dengue se va a interrumpir, pero el problema es que lo tendremos hasta mayo y está ligado directamente a El Niño. Si bien las inundaciones están relacionadas, son las lluvias abundantes las que más favorecen a la reproducción del mosquito”, dijo a UNO Ariel de la Rosa, ministro de Salud de la Provincia. Frenar la reproducción del vector en cada hogar es una de las claves para evitar que la enfermedad se propague, aunque no es tarea fácil.  

“El mosquito vector es el domiciliario. No es el que habita en grandes espacios abiertos, el que nos pica en la costa del río, en la isla o en el campo. Se reproduce y tiene su actividad en el ámbito domiciliario y por eso se insiste tanto con la descacharrización, con el cambio de agua de los floreros a diario, con el desmalezado de los jardines y los frentes. Quienes tengan la posibilidad de fumigar su casa, recomendamos hacerlo a la mañana temprano y a la tarde con la caída del sol que son momentos de mayor efectividad. Sin mosquito se bloquea la cadena”, agregó De la Rosa.  

El ministro confirmó las características de la enfermedad y explicó que el dengue tiene el efecto de una bola de nieve que crece. Además explicó que en el país no existe una vacuna que funcione como bloqueo de la epidemia donde las personas queden inmunizadas inmediatamente después de aplicarla. “Existe una vacuna, sí, y la fabrica un laboratorio francés, pero la misma está en trámites de acreditación, es decir, aún no está autorizada. Además el período de inmunización es de seis meses con tres aplicaciones, para esta situación actual no sería efectiva”, destacó de la Rosa.

También señaló que en Argentina, el tipo de dengue  es denominado DEN 1, que de manera coloquial, es el más leve. Sin embargo, la enfermedad se vuelve peligrosa, con posibilidad de ser fatal frente a una nueva infección. “Esa es la preocupación, por eso hay que interrumpir la cadena del mosquito”, reafirmó. 

En Entre Ríos, los tres casos confirmados  –como así también aquellos dos que son probables–, no son autóctonos y se trata de  personas que se infectaron en otras provincias y trajeron la enfermedad a estas tierras, tal como lo indicó UNO la semana pasada. Para De la Rosa, esta situación actual puede no mantenerse en el tiempo y cambiar. “Estamos frente a un brote epidémico. Hay tres personas diagnosticadas que han traído la enfermedad y un solo mosquito que los pique y que haya vivido, es suficiente para que transmita el dengue de manera autóctona”, agregó. Por eso también, las campañas apuntan a concientizar en medidas para el hogar.

***

Probable infectado de zika en Rosario


Un probable caso de virus zika en un hombre adulto de la ciudad de Rosario continúa bajo estudio de las autoridades sanitarias locales, informó ayer el Ministerio de Salud de Santa Fe. 

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, dijo que se trata de un caso sospechoso, pero aún no confirmado de ese virus. El Ministerio de Salud santafesino informó el 15 que un adulto estaba bajo estudio para determinar si contrajo zika en un viaje que realizó a Brasil, en el que estuvo en contacto con personas afectadas por el virus. Los síntomas del paciente eran compatibles con la enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito vector que el del dengue y la chikunguña. El zika es peligroso en embarazadas ya que estudios indican que provoca malformaciones graves y microcefalia en los fetos.

En Santa Fe hay 26 casos confirmados de dengue, 100 en Formosa, 24 en ciudad de Buenos Aires, 31 en Corrientes y en Misiones, en las ciudades más afectadas, reciben unos 300 consultas por día de personas que tienen síntomas de dengue.

***

Colombia y Brasil frente al virus

El Ministerio de Salud colombiano lanzó una campaña de prevención del zika, virus  que ya ha enfermando a 16.490 personas en ese país de las cuales, 1.090 son mujeres embarazadas, cuyos casos son considerados de alto riesgo. Estiman que serán 500 los niños recién nacidos con microcefalia y 500 las personas que contraerán el síndrome de Guillain Barré. 

En Brasil estimaciones apuntan a que son entre 500.000 y 1,4 millones las personas infectadas; movilizarán a 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para erradicar focos de proliferación del mosquito.

***

El alerta epidemiológico en la provincia inició en diciembre

En Entre Ríos, el 20 de diciembre  fue lanzado un alerta epidemiológico a partir de casos de dengue  en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. El objetivo fue iniciar el bloqueo del mosquito. Sin embargo, por las características de la enfermedad en lo que va del año, ya son tres los casos  confirmados importados: el primero fue una persona que llegó a Villaguay a visitar a su familia desde Formosa; el segundo es un residente, también de Formosa, que estaba de vacaciones en Federación cuando comenzó con los síntomas; y el tercero es de Paraná que viajó de vacaciones a Puerto Iguazú.  Con los tres se hizo un bloqueo para aislarlos con mosquiteros en la internación y fumigaron cuatro manzanas alrededor de sus viviendas que habitaban.

Las otras dos personas probables aún están en estudio y no hay confirmación al momento. “Para evitar cualquier información errónea volveremos a  editar el boletín epidemiológico en la provincia”, destacó el ministro Ariel de la Rosa. 
 

Comentarios