Salud
Martes 29 de Noviembre de 2016

Hasta el 2 de diciembre, análisis de HIV gratuitos y sin órden médica en todo el país

En Argentina 1 de cada 362 personas tiene VIH, y el 30% de ellas no lo sabe. Cada día en Argentina, 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. Por esto y con el objetivo de promover la realización del testeo de VIH, Fundación Huésped y referentes locales de todo el país lanzaron NUM3R05 QU3 H4BL4N – ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH. La campaña de testeo masivo por el Día Mundial del Sida.

Algunos Números que hablan en Argentina:

– 120.000 personas son VIH positivo
– 4 personas por día mueren a causa del virus
– 33 años es la edad promedio de diagnóstico de VIH
– 9 de cada 10 personas contrajeron el virus por vía sexual
– 95% de reducción de riesgo de VIH y otras ITS usando preservativo
– 4300 hombres y 2200 mujeres por año son diagnosticados con VIH
– 89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test
– 99% de precisión tienen las pruebas rápidas de detección
– 100% de las personas tienen que hacerse el test de VIH

Hasta el 2 de diciembre, en 70 centros de diagnóstico de todo el país las personas que se acerquen a realizar sus estudios médicos recibirán un ticket de turno con cifras reveladoras sobre el panorama actual de la epidemia. Acompañando esta acción los laboratorios participantes ofrecerán la posibilidad de hacerse el análisis de VIH de manera gratuita y sin orden médica, incentivando a las personas a aprovechar la oportunidad de estar en un centro de diagnóstico.

Hoy controlar el VIH es posible si el 90% de las personas con el virus conocen su diagnóstico, si el 90% de ellas accede al tratamiento y si el 90% de ellas alcanza niveles indetectables del virus en la sangre. La estrategia 90/90/90 promovida por ONU SIDA indica que para 2030, la epidemia estaría controlada si alcanzamos estas metas. Es tu turno de trenar el VIH, hacete el test. Entrá a numerosquehablan.huesped.org.ar y conocé más sobre la campaña.

hivsida

La acción es acompañada por la Dirección de SIDA, ETS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación. Y participan de ella35 localidades de las siguentes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santa Cruz.

Comentarios