Violencia de Género
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Harán una nueva marcha bajo la consigna "Basta de Feminicidios"

Será el viernes 25 de noviembre en el marco del "Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer".

En el marco del “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer”, organizaciones sociales convocaron a una movilización con acto para el viernes 25 de noviembre a las 17.30 en Paraná.

La concentración será en la Plaza Alvear para luego marchar hacia el mural “Memoria Colectiva”, ubicado en Belgrano y Urquiza de Paraná.

La movilización será bajo la consigna “Basta de Feminicidios” y luego frente al mural “Memoria Colectiva”, se desarrollará el acto central, con palabras de familiares y la lectura de un documento del consenso de las organizaciones.

En el lugar también habrá una radio abierta, la cual estará a cargo de la Asociación Civil Barriletes, donde cada entidad, agrupación o persona podrá expresar su mensaje.

Para terminar la actividad, se escribirán en esa pared, que se inauguró en 2008, los nombres de las mujeres asesinadas en 2016.


Principales reclamos


Esta movilización más acto es convocado por las ONG Memoria Colectiva, Red de Alerta de Entre Ríos y numerosas organizaciones sociales y agrupaciones que integran movimientos de mujeres.

Sobre los principales reclamos, estas ONG indicaron: “Exigimos el inmediato tratamiento del proyecto de ley presentado por organizaciones ingresado en Diputados en 2014, solicitando la declaración pública de la emergencia en violencia de género, porque hoy las mujeres estamos en emergencia porque nos matan”.

“Además exigimos reclusión perpetua para los asesinos, rechazo al juicio abreviado ante hechos de violencia de género. Exigimos al sistema judicial dejar de ser machistas en sus sentencias y quiénes lo integran deben ser a través del proceso de selección del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. Exigimos que las causas sean caratuladas como lo que son feminicidios no homicidios; porque nos asesinan por ser mujeres”, finalizaron.


Sobre el 25 de noviembre


El 25 de noviembre de 1981 se realizó el primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá en homenaje a las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Los cadáveres de estas tres mujeres fueron destrozados y aparecieron en el fondo de un precipicio.

Por lo tanto, en esta fecha se declaró un movimiento popular y feminista como símbolo de lucha y resistencias.

Comentarios