Salud
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Harán una caminata por el Alzheimer en Paraná

La Segunda Caminata Internacional por el Alzheimer, promovida por la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), se concretará el sábado a las 15 en la Costanera Baja de Paraná. La actividad será declarada de interés por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Día Mundial del Alzheimer se conmemoró ayer y por tal motivo se convocó a la Segunda Caminata Internacional. Entre Ríos será sede de la propuesta de la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), creada y dirigida por el médico neurocientífico Facundo Manes.

Un grupo de personas emprendió el objetivo de "poner a Paraná en el mapa" de esta actividad médica, social y deportiva, y mantuvieron un encuentro de presentación y participación con el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

La propuesta consiste en caminar para concientizar acerca del Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La actividad será el sábado, a partir de las 15, en la Costanera Baja de Paraná y se invitó a los paranaenses a participar.

El Alzheimer es neurodegenerativo: va destruyendo células y hasta el momento no se conoce una cura.


***
Suma de voluntades


La actividad del sábado contará también con la participación de pacientes que asisten a rehabilitación en el Instituto del Deporte, adelantándose al domingo 25, Día Mundial del Corazón.

De esta manera, se generará conciencia sobre los síntomas tempranos de la demencia: la pérdida de memoria, las dificultades para realizar tareas cotidianas, dificultad en el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio y problemas de conducta, entre otros signos, según informaron.

En la oportunidad se difundirá material sobre los mitos y verdades sobre el Alzheimer en un stand donde médicos y psicólogos despejarán dudas.

Quienes quieran sumarse a la caminata podrán inscribirse de manera gratuita al teléfono (0343) 155339114. Los primeros 300 anotados recibirán una remera de la actividad.

Para quienes participen, la organización solicita pañales descartables y elementos de higiene personal para ayudar a las personas internadas en el hospital Pascual Palma, que funciona en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de la capital provincial.

El grupo que lleva adelante la tarea está integrado por cuatro representantes a Ineco en Paraná: Alejandro Javier Milocco, Mariela Milocco, Claudia Arapey y Lidia Heinitz y un gran grupo de colaboradores.

Comentarios