La Provincia
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Harán un relevamiento para la relocalización de las familias

Con un río relativamente estable, en Colón, Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú los municipios continúan con los operativos  

Apenas se normalice la situación y comiencen las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la crecida, realizarán un relevamiento para poner en marcha una nueva etapa de relocalización de viviendas. Así lo hizo saber el gobernador, Gustavo Bordet, luego del compromiso que asumió el presidente, Mauricio Macri, en Concordia.
En la conferencia ofrecida, Bordet aclaró: “Se trata de articular políticas públicas, de trabajar en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal”.
Sobre las viviendas que anunció el Presidente, el gobernador manifestó: “Primero vamos a hacer un relevamiento, como ya lo hicimos con anterioridad con las 650 viviendas que se construyeron para relocalizar un barrio entero en Concordia y los asentamientos. Forma parte de continuar con lo que ya se ha comenzado”, y comentó que acordaron con la Nación una ayuda que además permita incrementar en un metro más la defensa sur de Concordia. “Ha respondido muy bien la defensa, pero si el río crece un metro más estaríamos en problemas. Hemos hecho mucho, pero falta. Pero también tengamos en cuenta que esta es una crecida extraordinaria. Hoy hay gente que está inundada y nunca pensaba que el agua iba a llegar a sus hogares”, destacó.
En Colón el intendente, Mariano Rebord, informó sobre los operativos: “La situación en la ciudad está controlada debido a que hay un gran trabajo de coordinación entre las fuerzas de seguridad, el Estado municipal, Bomberos e instituciones, además de la suma del esfuerzo de vecinos convocados y autoconvocados” indicó. Esperaban estabilidad en la crecida del río y llevaban 750 personas evacuadas.
En Concepción eran más de 120 las familias evacuadas y equipos de la Municipalidad y de Defensa Civil, coordinados desde la Secretaría de Desarrollo Social continuaron con la tarea de asistencia. En La Histórica calificaron a la creciente como la tercera más grande de la que se tenga registros. Estimaban evacuar familias frente a la posibilidad de que el río alcance los 9 metros, por lo que la cantidad de personas que abandonarán sus hogares se va a incrementar; ayer estaba en 8,35 metros y estable.
En Gualeguaychú determinaron un plan de acción y esperaban que en estos días la altura alcance los 4,50 metros; ayer estaba en 4,1.
Entre otras muestras de solidaridad, el músico Coty Sorokin confirmó que el 2 de enero a las 21 en Concordia realizará un recital solidario por los damnificados.
Cuatro países con evacuados
Alcanzan las 140.000 las personas evacuadas o autoevacuadas en el cono sur. En Paraguay sumaban ayer 100.000.
En Uruguay, el último balance fijó 11.357 desplazados en todo el país. En tanto que en Río Grande do Sul, en Brasil, eran más de 8.800 personas.
En Argentina, hasta ayer superaban las 25.000 personas.




 

Comentarios