La Provincia
Jueves 12 de Mayo de 2016

Harán un festival solidario para ayudar a Nahuel a recuperarse

Realiza un tratamiento experimental. El pequeño tiene 8 años y padece un tumor. Hace dos años usa una droga que solo se probó antes en cuatro pacientes. Los resultados son exitosos y la posibilidad de curarse está cerca

El domingo, a partir de las 15, la Plaza Sáenz Peña de Paraná se vestirá de colores con una propuesta variada de espectáculos, música en vivo y juegos. Habrá venta de tortas y panificados, payasos, cama elástica, obras de teatro, tocarán la banda de cumbia El Aguante y otras más de distintos géneros. Además estará presente compartiendo la tarde con los asistentes el piloto Mariano Werner, que llevará uno de sus autos. El festival solidario que se llevará a cabo tiene una finalidad noble: recaudar fondos para ayudar a Nahuel Caminos, un nene de 8 años que padece un tumor de fosa posterior que debe culminar su tratamiento para recuperarse. 

Cuando se lo detectaron, hace dos años, comenzó enseguida un tratamiento, pero sin los resultados esperados. “En julio de 2014 le descubrieron un tumor en la cabeza. Lo operaron médicos de Paraná y luego lo derivaron al Garraham, en Buenos Aires. El procedimiento tuvo varios ciclos: empezó con 60 sesiones de quimioterapia y siguió con cuatro sesiones de rayos durante tres días. Luego debió tomar una medicación vía oral de mantenimiento por seis meses, pero el tumor seguía creciendo”, contó a UNO Carlos Machuca, su papá del corazón.

En épocas donde la ciencia avanza y genera esperanzas con tratamientos nuevos, apareció una droga nueva que generó expectativas no solo en la familia de Nahuel, sino en la comunidad médica, pero que solo había sido probada por cuatro pacientes con una dolencia similar a la de Nahuel. Optimistas con esta posibilidad, en la familia del niño decidieron optar por el tratamiento experimental. Al respecto, Carlos comentó: “Como el tumor no se achicaba comenzamos este tratamiento alternativo. Tomamos contacto con médicos del Boston Children, un hospital especializado de Estados Unidos. Ellos propusieron un protocolo experimental, que fue aprobado por los doctores del Garraham”. 

“Empezamos con esa droga nueva y va dando resultados. Los estudios vienen dando bien. En las tres últimas resonancias que le hicieron pudo advertirse que el tumor se está achicando”, contó con entusiasmo.

A la droga, cuyo nombre comercial es Avastin, se la suministran en el hospital Garraham y con ese fin viajan Carlos, Nahuel y su mamá Verónica cada 15 días a Buenos Aires. 

A pesar de que la droga no está aprobada y de que no está incluida entre los medicamentos que las obras sociales están obligadas a cubrir, desde la Asociación Mutual de Profesionales definieron que por vía de excepción se harían cargo del 70% de su valor. La familia de Nahuel debe cubrir el 30% restante y con ayuda de un subsidio del Gobierno de la Provincia y dinero de una rifa que hicieron para juntar fondos, hasta ahora pudieron hacer frente sin problemas a un tratamiento que suele ser costoso. 

El procedimiento debe extenderse hasta setiembre y para solventar los costos en el tramo final, invitaron a la comunidad a acompañarlos el domingo en la feria, a la que denominaron Ayudar. “Pasá un domingo inolvidable. Colaborá y divertite como nunca”, dice el afiche que prepararon para difundir la actividad en las redes sociales. Y sin dudas, pasar una tarde brindando la ayuda necesaria para que Nahuel pueda recuperarse, es el programa más noble que se podrá elegir el domingo. 

***
Pura garra.
Nahuel vive con su papá del corazón, Carlos Machuca; su mamá, Verónica Pascal; y su hermana de un año y ocho meses, Morena. Dice que es hincha del Barcelona y en su cama tiene un acolchado que lo confirma. Si bien concurre al Instituto Sur, para preservar su salud en las épocas de frío, una maestra le da clases en su casa y así evita contraer alguna enfermedad.
En el tratamiento de Nahuel también acompaña su papá, Lucas Caminos, quien en ocasiones lo lleva a Buenos Aires y está presente en el transcurso del tratamiento. Entre todos, buscan lo mejor para el pequeño y que pronto pueda recibir el alta.

Comentarios