La Provincia
Miércoles 22 de Julio de 2015

Harán un encuentro de Familias Entrerrianas juntas por la Adopción

El grupo se formó en 2013 con la intención de capacitarse y acompañarse en las distintas etapas del proceso de adopción. Se reúnen cada dos meses. Este 25, la reunión será en Rosario del Tala.

En 2013 una familia de Villaguay tuvo la iniciativa: formar un grupo en el cual canalizar todas las ansiedades y dudas de parejas que aguardaban la alegría de convertirse en padres por medio de la adopción.

Se fundó con la idea de hacer catarsis sobre sensaciones, emociones y sueños comunes, pero ya desde la primera reunión, se convocó a distintos profesionales para que, desde lo legal, lo psicológico o social, acompañen la espera y capaciten a los aspirantes a padres, incluso para el después, una vez convertidos en familia.
Aquel matrimonio villaguayense hoy es padre y madre adoptivos de dos chicos de 7 y 9 años. Aún así continúan en el grupo, como también lo hacen Norberto Romano y Eva, quienes desde hace 9 meses son padres de una niña de 9 años.
En diálogo con UNO Norberto Romano aseguró que son siete las familias estables del grupo y que las reuniones se realizan en diferentes localidades entrerrianas para que, quienes tengan problemas de movilidad o de tiempo, también puedan asistir.
La modalidad de la reunión es de charlas y, en ocasiones, profesionales les brindan su perspectiva acerca del tema.
“En nuestro caso esperamos cinco años para recibir a nuestra pequeña, porque veníamos inscriptos en el sistema anterior al Registro Único Nacional de Adoptantes. Hasta que se normalizó la situación de cada uno de los postulantes que estaban inscriptos en cada Juzgado Civil y Comercial de las localidades entrerrianas. Esto llevó bastante tiempo porque hubo que recopilar información y entrevistar a todas las familias”, indicó Romano.
También hizo mención a que los tiempos de adopción dependen mucho del perfil etario que se solicita en la planilla. El 80% de los postulantes buscan bebés. “Si se quiere adoptar chicos mayores de cinco años y en lo posible hermanitos, los plazos se acortan muchísimo”.

Mayor eficiencia
Romano ponderó la adhesión de Entre Ríos al Registro Único de Adoptantes a nivel nacional y aseguró que la legislación a nivel provincial es muy eficiente.
“En otros tiempos la forma de adoptar era diferente y se buscaban vías alternativas que no eran recomendables, como adopciones ilegales o supresion de identidades. El Registro Único hizo que todo esto pase por un sólo lugar y la adopción sea mucho más transparente”, indicó el consultado.

El derecho a la identidad 
No hay que ocultarle al niño su historia. “Es importante saber cómo contársela e ir siempre con total transparencia”, dijo Romano. 

Detalles del encuentro
El grupo de Familias Entrerrianas juntas por la Adopción realizará su próximo encuentro este sábado 25 de julio, a partir de las 9.30, en la sede del Concejo Deliberante de la localidad de Rosario del Tala (ubicado en General Urquiza y Ramírez).

Pueden participar familias adoptantes, futuros padres adoptivos y todas aquellas personas interesadas en la temática.

Contacto
Facebook: Familias Entrerrianas juntas por la Adopción.
 

Comentarios