La Provincia
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Harán un congreso para promover una mayor inclusión

El jueves es el Día Mundial de la Discapacidad y habrá diversas actividades en Paraná

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, el jueves y viernes se llevará a cabo el Congreso “Poniendo en hechos la inclusión, hacemos comunidad”, destinado a familiares de personas con discapacidad, profesionales y público en general interesado en la temática. La actividad, que es gratuita y requiere inscripción previa, será a partir de las 16 ambos días, en la Biblioteca Provincial, sita en Alameda de la Federación 278, en Paraná.

Laura Cis, quien tiene amplia experiencia como orientadora con personas con discapacidad y trabaja en el centro de investigación y educación que organiza este encuentro, contó a UNO: “La idea surge a partir de la necesidad de poner en acción los derechos que se han ganado con respecto a personas con discapacidad, ya que si bien hay leyes que amparan lo que es la inserción laboral o el derecho a la salud, por ejemplo, en la práctica no se visualizan estas conquistas”.

En este contexto, señaló que se va a trabajar en los ejes de las economías sociales, de cooperativas y mutuales, como modos de impulsar la inclusión en el mundo del trabajo de personas con discapacidad. También se van a abordar, entre otras cuestiones, temas como los derechos, la accesibilidad, la educación, y al cierre el viernes actuará la banda Alto Voltaje, integrada por personas con discapacidad.

“Brindarán testimonio referentes del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), representantes de la comunidad sorda de Paraná y Ricardo López, profesor de Francés no vidente”, adelantó Cis. 

Asimismo, recordó: “La Ley Nacional de Discapacidad 24.901 fue impulsa en la década del 90, pero no se advirtió un gran cambio en el abordaje de las personas, que comienza en realidad en el 2004 cuando Naciones Unidas aborda el tema y en la Argentina las asociaciones civiles se unieron y lo instalaron; se empezó a trabajar con la Cancillería y un grupo de ONG”.

“Hoy en día todavía hay personas que desconocen la ley, hay obras sociales que no reconocen prestaciones, en Paraná es muy difícil circular en silla de ruedas, hay entes gubernamentales que no tienen en su ingreso rampas, los aros magnéticos para las personas sordas son una cosa rara en el teatro, no se logra el subtitulado en los canales de televisión como estipula la ley de Medios”, dijo en referencia a cuestiones sobre las que se deben tomar conciencia en la sociedad, y sostuvo: “La ley está pero a veces no se cumple”. 

Por último, recordó que existe un servicio gratuito en orientación para brindar información a las personas con discapacidad sobre sus derechos y también un grupo denominado “Capacitar en discapacidad” para abordar estos temas, a la vez que hizo hincapié en que el Congreso será además un espacio para hacer consultas a representantes legales que trabajan en discapacidad, y un lugar para generar acciones concretas para que las personas con discapacidad sean parte de un proyecto”.

Para inscripciones o mayor información, se puede escribir cifet@outlook.com.ar, o consultar personalmente en Alem 245 de 8 a 15. También por teléfono, llamando al 0343-4312167.

Cacer invita a una muestra en Oro Verde

Los integrantes del Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (Cacer) realizarán el jueves una jornada de intercambio y concientización en el polideportivo de Oro Verde, para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. 

“Será a partir de las 8.30 y se va a extender hasta las 17 aproximadamente. Van a participar diferentes instituciones involucradas con esta temática, en conjunto con el municipio de Oro Verde, los Bomberos Voluntarios y distintas universidades”, comentó a UNO Ramón Vallejos, presidente de la institución que nuclea a ciegos y disminuidos visuales de la provincia desde hace 55 años, con diferentes propuestas basadas en la rehabilitación y también la educación no formal a través de talleres de teatro, yoga, entre otros, a partir de un convenio firmado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y también con PAMI.

“Será un día recreativo, deportivo y cultural, para mostrar lo que los chicos saben hacer en cuanto a deportes y también en los distintos talleres, como bijouterie, dulces, artesanías. El municipio de Oro Verde nos cedió el lugar y habrá fútbol con personas no videntes y una obra de teatro para representar de qué manera la gente puede ayudar a un ciego por ejemplo a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo. También alumnos de las escuelas van a compartir el día y distintos juegos con chicos no videntes, para fomentar la integración”, contó Vallejos, a la vez que opinó: “Se avanzó mucho en el tema de la discapacidad, pero siempre falta seguir creando conciencia, porque los problemas no se circunscriben solamente a las barreras arquitectónicos que puede haber, sino a necesidades en otros ámbitos, como en lo laboral”.

“Las personas de Paraná son buenas y solidarias, pero siempre son necesarias estas acciones para que la gente sepa cómo ayudar a ayudar a alguien con la silla de ruedas, a una persona sorda o muda. Hay que hacer hincapié en la accesibilidad y que los vecinos sepan lo importante que es que los vecinos arreglen sus veredas, por donde pasan no solo personas con discapacidad, sino ancianos o madres con sus cochecitos. Todo este tipo de cosas hacen también a la armonía de la sociedad, porque todos tenemos derecho a la libre circulación”, reflexionó. 

Para contactarse con Cacer, se puede ir personalmente a la sede de San Martín 1367, o llamar a los teléfonos 0343-4316593 o 0343-154700689.

Organizan mateada para crear conciencia sobre accesibilidad

La Junta Promotora del Observatorio de la Discapacidad de Paraná organizó para el próximo domingo a las 16 una mateada por la visibilización y la accesibilidad. “Nos reunimos en las afueras de la Sala Mayo del Puerto y de ahí marcharemos mateando por toda la Costanera Baja, a los fines de visibilizarnos ante la sociedad paranaense y dándole identidad entrerriana a la jornada, mediante nuestro fiel compañero el mate”, señaló a UNO Leonardo Saavedra Densch, uno de los promotores de la iniciativa.

Asimismo, comentó: “Estamos conformando el Observatorio de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de Paraná y queremos invitar a las personas con discapacidad a que se sumen al grupo de trabajo, al igual que sus familiares, amigos o conocidos, o a toda persona interesada en la causa de nuestros derechos, así convertimos a nuestra Paraná inaccesible en una ciudad totalmente accesible”. 

Por otra parte, recordó que el Observatorio de la Discapacidad a nivel nacional tiene como función generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.

Para contactarse, hay que escribir al grupo de Facebook Observatorio de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de Paraná.

Proyecto Grietas. En 2009 el artista plástico Carlos Espinosa dejó inaugurada en la Plaza 1º de Mayo en Paraná una exposición permanente que incluye matrices para videntes y táctiles para personas ciegas, textos en tinta y en Braille. Una obra valiosa que fue poco cuidada por el municipio y los vándalos.

Comentarios