Abuso a menores
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Hanemann: "Fue un error muy grande tratar de meter la política"

El intendente de Lucas González habló de la causa por presuntos abusos a menores contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria. Aclaró que con el expárroco "mantenía una excelente relación". Aconsejó esperar que la Justicia se expida

El vecinalista Luis Hanemann encara su segunda gestión como presidente municipal de Lucas González, una localidad de 7.000 habitantes perteneciente al Departamento Nogoyá. El paso del tiempo no ha podido cambiar ni las costumbres ni la idiosincrasia de una comunidad que ha echado raíces a la par de la construcción del ferrocarril. Sin embargo, la causa penal que enfrenta el expárroco de San Lucas Evangelista, Juan Diego Escobar Gaviria, estableció una división entre los seguidores del cura, por un lado, y los familiares de las supuestas víctimas y su entorno, por el otro. A esto bien lo sabe el intendente peronista, más allá que aclaró que el tema está en manos de la Justicia y que no tiene ninguna vinculación con la política.

Hanemann explicó que hablaba en calidad de ciudadano y sin la investidura que detentaba como jefe comunal. "Nadie espera nada cuando se trata de la denuncia de un delito, con una denuncia contra una persona supuestamente agraviada, nadie espera nada de nada. Esas cosas no se esperan, aparecen", opinó en diálogo con UNO. Sobre su relación con el sacerdote colombiano se limitó a decir que lo conoce desde hace mucho tiempo: "En el último tiempo teníamos una excelente relación".

"Reitero que es algo que hay que dejar en manos de la Justicia. Fue un error muy grande tratar de meter la política en esto, quizás de personas de la misma ciudad, de Nogoyá, que tienen la posibilidad de tener un micrófono en mano. Es un hecho en el cual hay supuestas víctimas que son menores y que involucra a un cura párroco que tiene muchos seguidores. Que se trate de hacer política con un lamentable hecho no beneficia a nadie. Porque se trata de familias que supuestamente están muy dolidas, e incluso seguidores del propio cura párroco que deben estar conmovidos por lo que pasó. Por política no se puede dividir a una comunidad", analizó.

De esta manera desmintió una ruptura en su relación con el religioso, y en ese marco insistió: "Esta denuncia no la hizo el intendente, ningún partido político, la hicieron monjas pertenecientes a la misma comunidad a la cual pertenece el cura párroco e imputado por este hecho. No es bueno para una comunidad pequeña como Lucas González querer confundir a la gente, cuando la denuncia fue hecha por monjas".

La conmoción que generó la acusación contra el cura colombiano todavía estremece a los luquenses. "En un caso de esta índole es común que la comunidad tome postura, a favor o en contra de una u otra persona. Si actuamos con la madurez correspondiente y con el equilibrio que tenemos que tener, tenemos que dejarlo en manos de la justicia. La comunidad tiene que confiar en ella, que esperar, que creer y que va a expedirse sobre este caso", afirmó.

Hanemann informó que llegaron oficios judiciales referidos al caso para que intervenga el área de Minoridad.


***
Con libertad condicional


En la última audiencia vinculada a la causa, el juez de Instrucción de Garantías y Faltas de Nogoyá, Gustavo Nogoyá, solicitó a la defensa del cura colombiano que fijara un domicilio. En efecto, los abogados Milton Urrutia y Juan Pablón Temón, respondieron a la petición estableciendo el domicilio de su defendido en Oro Verde. En la oportunidad, tanto el magistrado como los fiscales Federico Uriburu como Rodrigo Molina, reconocieron su equivocación al considerar el arresto domiciliario, supuestamente dispuesto por el camarista de Gualeguaychú, Arturo Exequiel Dumón.

La medida también estuvo motivada en el rechazo de las autoridades de la Casa Padre Lamy a alojar a Escobar Gaviria, ya que esta circunstancia contradecía la misión para la que había sido creada. Bajo un régimen de libertad condicionada, el cura deberá presentarse dos veces por semana en el Ministerio Público Fiscal de Nogoyá a cargo de Uriburu para dar a conocer su paradero.


Comentarios