El Mundo
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Hallaron más de 200 cadáveres sepultados irregularmente en Veracruz

Autoridades del estado Veracruz, en el este de México, hallaron este fin de semana 192 cadáveres sepultados en un cementerio por la Fiscalía General regional sin cumplir los protocolos debidos y 28 en ocho de una serie detectada de 75 fosas clandestinas.

Los primeros 192 cuerpos fueron encontrados el viernes en una fosa común del cementerio municipal Palo Verde, en Xalapa, la capital de Veracruz, mientras se buscaban por tercera vez allí los restos de una mujer desaparecida en 2011.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, admitió que existen irregularidades en el uso del cementerio, pero aclaró que tanto él como las actuales autoridades de la Fiscalía asumieron sus cargos en 2014 y heredaron esa situación.

Por otra parte, al menos 28 cadáveres aparecieron en ocho fosas clandestinas de una serie de 75 identificadas cerca del puerto de Veracruz, a unos 100 kilómetros al sudeste de Xalapa, confirmó hoy la División Científica de la Policía Federal.

El anuncio había sido hecho inicialmente ayer por familiares de personas desaparecidas y activistas de la ONG El Solecito, cuya vocera Lucía Díaz advirtió que puede haber más de 200 cadáveres en esa zona pues hasta ahora se halló un promedio de tres por fosa.

La Policía aseguró que estaba trabajando para acceder a las 67 fosas aún no exploradas. Díaz atribuyó el asesinato y la inhumación clandestina de estas personas a "la delincuencia", que, sostuvo, "operó con toda la libertad del mundo" en la zona.

Comentarios