Mundo
Sábado 04 de Abril de 2015

Hackearon sitios web británicos con extensión en las Malvinas

El hacker “Líbero” atacó el sitio de una radio y de una televisora malvinense. Colgó imágenes de soldados argentinos en las islas.

Al menos dos sitios web con extensión británica de las islas Malvinas (.fk) fueron hackeadas y su contenido original fue suplantado con un video en el que se ven imágenes de soldados argentinos durante la guerra, mientras suena de fondo el himno nacional y debajo se lee la frase #LasMalvinasSonArgentinas.


En el 33 aniversario de la guerra, una persona que firma con el seudónimo “Líbero” se adjudicó la intrusión en el sitio del Servicio de Radio de las Islas Falkland (FIRS, por sus siglas en inglés), http://www.firs.co.fk/, y el del Comité de Cuentas Públicas (PAC) de las islas, www.pac.org.fk.

A través de su cuenta de Twitter, @LiberoamericaMu, el hacker anunció: “Voy a interrumpir la radio de las islas y poner la Himno Nacional

Según informó, también hackeó la web del servicio de televisión de las Malvinas (http://www.ktvfitv.co.fk/), aunque en esta página no se ve el mismo contenido alterado que en las otras dos, sino que parece fuera de servicio.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter el hacker que se identifica con el colectivo Anonymous se refirió a la amenaza de militarización de las islas denunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al publicar en tono de ironía: “Ahora quieren atacar .—. , con que si no tienen sistemas seguros xD”.

La intrusión a las páginas malvinenses se produjo un día después de que se celebraran actos en todo el país para conmemorar el aniversario que en 1982 dio inicio a la contienda armada entre la Argentina y el Reino Unido.

Ayer, fuentes de la comunidad hacker sugirieron que “Líbero” volverá a atacar páginas de organizaciones e instituciones de las islas “en las próximas horas”.

“En las próximas horas van a ir siendo atacadas más páginas de organizaciones e instituciones de las islas”, indicaron fuentes cercanas al hacker cordobés de 17 años que ayer cambió el contenido original del sitio del Servicio de Radio de las Islas Falkland.

Según explicaron, la de ayer fue “una operación como la que (el colectivo de hackers) Anonymous hace todos los años para el 2 de abril”, se realizó con asistencia desde Indonesia e implicó una semana de análisis de la seguridad de los servidores de las islas, “que quedó demostrado que es muy baja y tiene las vulnerabilidades típicas de cualquier sistema”.

“La gente debería tomar conciencia que este tipo de acciones es mucho menos compleja de lo que parece”, explicaron las fuentes, e indicaron que una acción de este tipo puede hacerse con sólo investigar en internet “con tutoriales que son de acceso público”.

Asimismo, señalaron que “Líbero” cómo parte del ataque “tuvo acceso a correos electrónicos de muchas cuentas de correos vinculadas a las islas Malvinas” y ahora evalúa si los van a hacer públicos.

Consultadas sobre las últimas revelaciones del ex-espía estadounidense Edward Snowden respecto de una operación británica en las redes sociales para intervenir en la opinión pública argentina sobre la causa Malvinas, las fuentes confiaron a Télam que “estos países hacen cosas como éstas todos los días en todas partes”.

Comentarios