La Provincia
Martes 14 de Junio de 2016

Habrá una nueva función de cine en el Círculo Odontológico de Paraná

Se proyectará el filme “Kauwboy”. Será a las 20.30 en calle Corrientes 218. El acceso es libre y gratuito.

En una nueva función del ciclo Miércoles de Cine, que por quinto año consecutivo organiza la Comisión de Cultura del Círculo Odontológico de Paraná, mañana proyectarán Kauwboy. La cita será a las 20.30, en el auditorio de la institución sita en calle Corrientes 218. El acceso es libre y gratuito.

Kauwboy, o Aprendiendo a volar, es la ópera prima del holandés Boudewijn Koole y cuenta una historia protagonizada por un chico de unos 10 años y un pájaro.

Una decisión que, además de las dificultades técnicas que implica, es todo un riesgo narrativo, porque conlleva el peligro de hacer una película edulcorada y lacrimógena. Sobre todo si se tiene en cuenta que Jojo, el chico en cuestión, padece una madre ausente y un padre deprimido y furioso por esa ausencia, y encuentra en el ave a la compañera perfecta para mitigar tanta soledad.

Pero según contó en entrevistas, el amor de Koole por el cine empezó por el documental y es, además, un admirador de Ken Loach y de los hermanos Dardenne. Consecuente, aplica el arte del británico y de los belgas para filmar ficción con un registro documental. 

Entonces Aprendiendo a volar (una cursilería que nada tiene que ver con Kauwboy, el título original; kauw es grajilla en holandés) no tiene golpes bajos ni emociones subrayadas. Las acciones del nene y la grajilla (un pájaro de la familia del cuervo, que puede ser domesticado) hablan por sí solas.

La maestría de Koole se nota también en la dirección de actores. Y en este punto hay que destacar la actuación de Rick Lens, un chico que, como el director, también participaba de un largo de ficción por primera vez. Después de un exhaustivo casting que duró seis meses, fue elegido entre 300 nenes, y se nota porqué: es sencillamente extraordinario. 

Aunque está en todas las escenas, nunca sobreactúa ni queda fuera de registro, y combina con una naturalidad asombrosa salvajismo, inocencia y ternura. Su coequiper, la grajilla, lo acompaña a la par: ver para creer lo expresivo y compañero que puede resultar un pájaro.

Para la siguiente función del ciclo, el miércoles 22, se ha programado El otro hijo película francesa (2013) dirigida por Lorraine Lévy. Cuando se prepara para entrar en el ejército israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta revelación dispara una serie de conflictos.
 

Comentarios