Espectaculos
Jueves 07 de Abril de 2016

Habrá un recital del dúo de guitarras Ávalos-Bekes

Será este viernes a las 20.30 en la Biblioteca Popular de Paraná, ubicada en calle Buenos Aires 256. 

Mañana, a las 20.30, se presentarán en la Biblioteca Popular del Paraná (Buenos Aires 256) los guitarristas Alfonso Bekes y Cristian Ávalos. Será un concierto de solos y dúos de guitarra recorriendo distintos géneros desde música popular latinoamericana como así también música española, tanto académica como popular. Ademas contaran con la presencia del cantor de tango Damian Ortiz como invitado.

Radicados en la ciudad  de Paraná, Bekes –nacido en Concordia–y Ávalos –oriundo de Formosa–se presentan cada año en diferentes salas de la capital entrerriana como así también de otras provincias abordando diferentes géneros musicales. Astor Piazzolla, Vicente Amigo, Yamandu Costa, Walter Heinze, Carlos Aguirre, Gustavo Leguizamón e Isaac Albeniz son algunos de los grandes compositores que abordarán.

Este concierto se caracterizará por el cruce de lenguajes popular y clásico, “que son mundos que nunca debieron separarse, para salud de la música”, señaló Bekes a Escenario. Todos los compositores que interpretan –Piazzolla, Aguirre, Heinze, Albéniz– tienen esa característica integradora. Ávalos y Bekes harán obras solistas, a dúo y después algunos tangos clásicos con Damián Ortiz.

—¿Hay alguna composición que te gustaría destacar dentro del repertorio?
—Mallorca del español Isaac Albéniz es una obra para piano que Cristian adaptó al dúo de guitarras especialmente para este concierto. Está inspirada en el lenguaje flamenco, a la vez es una barcarola, una danza clásica y es una música de una profundidad infinita.

—La música popular, ¿requiere de tanta técnica como la académica?
—El énfasis en este concierto no está puesto en el aspecto técnico, sino más bien en lo musical, en lo interpretativo. Pero todo género conlleva gestos característicos que hay que conocer si uno quiere que el estilo sea reconocible. Esos gestos implican técnicas diferentes. Luego el límite del desarrollo o de sofisticación lo ponen los intérpretes. Es algo que nos mantiene siempre en búsqueda, indagando, evolucionando. 

—¿Podrías resumirme la trayectoria del dúo Ávalos - Bekes?
—Nos conocemos desde hace varios años, cuando estudiábamos en la escuela de música. Hemos tocado a dúo y en otras formaciones: en trío con Maru Figueroa, en cuarteto con el grupo de tango Viejaviola, acompañando a cantantes como Silvia Salomone o Guadalupe Abero. Casi siempre escribiendo y tocando composiciones o arreglos nuestros.
 

Comentarios