La Provincia
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Habrá un plan en 12 cuotas para incentivar las ventas de este mes

Va a regir para todos los rubros del 21 de diciembre al 6 de enero en 10 localidades de la provincia. También sigue vigente Ahora 12

El miércoles se reanudó el cronograma de pagos en el sector público y en el privado también comenzaron a registrarse desde la semana pasada las acreditaciones de los haberes correspondientes a noviembre. Esto generó que los locales comerciales registren una reactivación de las ventas tras el fin de semana largo en que si bien muchos abrieron sus puertas el lunes o el martes, en la mayoría de los casos no lograron cumplir sus expectativas.

“Fueron dos fines de semana largos seguidos y resintieron la actividad en determinados rubros, aunque favorecieron un mayor movimiento a otros, sobre todo los vinculados a los servicios turísticos”, señaló un vendedor de un negocio de indumentaria masculina.
Esto, sumado a un clima de cautela frente al cambio de gobierno, impulsó a los propietarios de negocios a buscar estrategias para potenciar la demanda en lo que resta del mes y en perspectivas por las Fiestas. En este marco, lanzaron promociones y esperan que la prórroga del plan Ahora 12, que significó un aliciente para el consumo general, impulse un mayor consumo.
Por lo general, diciembre es el mes en el que se espera un mayor movimiento en el sector comercial. Si bien en términos generales, se registró este año un incremento sostenido en la cantidad de unidades vendidas, buscan recuperar rentabilidad.
“Por ahora hay un público cauteloso. La situación es incierta tanto para los comerciantes como para los consumidores. Esto es un reflejo ante las posibles medidas que se vayan a tomar de aquí en más. Si se define una devaluación va a impactar en el consumo”, dijo a UNO el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, quien señaló además: “Hasta ahora las ventas vienen retraídas”, pero aclaró que se espera revertir esta situación en los próximos días: “Se observa una actividad comercial in crescendo. Todos los años en diciembre se da una euforia de consumo cuando avanza el mes, que es el de mayor facturación”.
El dirigente destacó la continuidad de los planes de fomento al consumo Ahora 12 y Precios Cuidados, que van a continuar vigentes al menos por seis meses más, según anunció el gobierno entrante. “Es una buena señal”, afirmó, y sostuvo que el gran aliciente de las ventas que hubo este año fueron los planes de financiación sin interés con tarjetas de crédito. “La posibilidad de comprar en cuotas fue fundamental para impulsar mayores ventas”, opinó.
Además de esta opción, que alcanza a determinados artículos y rige de jueves a domingo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) y Feder, lanzarán en fechas especiales una promoción de pago en 12 cuotas sin interés para todos los articulos, todos los días de la semana y la propuesta será implementada en 80 localidades del país. En este oportunidad va a regir del 21 de diciembre al 6 de enero y en Entre Ríos va a estar vigente en 10 ciudades: Chajarí, Colón, General Ramírez, Hernandarias, La Paz, Libertador San Martín, San Salvador, Urdinarrain, Villaguay y también en Paraná.
De esta manera, esperan darle un nuevo impulso a las ventas durante uno de los períodos del año más esperados por los comerciantes.
Mantienen el reclamo por la venta ilegal
Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2% en los primeros 11 meses del año. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esa mejora sería mayor si no fuera por el crecimiento de la venta ilegal en muchas ciudades de Argentina, principalmente en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma.
En esta época del año suele proliferar esta modalidad, sobre todos en las localidades de mayor concentración y en Paraná ya se pueden ver vendedores en diferentes zonas donde aprovechan la creciente demanda para comercializar diversos productos sin pagar impuestos.

Beneficio para el comerciante
Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, señaló que el plan en 12 cuotas sin interés que regirá en 10 localidades entrerrianas, en ocasiones anteriores favoreció el movimiento en el sector comercial, ya que el consumidor pudo financiarse. Además, uno de los mayores beneficios está dado en que al comerciante se le acreditó el importe de manera inmediata y de manera similar, ocurrirá en esta oportunidad. Complementará el Plan Ahora 12, se extenderá a todos los rubros y funcionará todos los días.

 

Comentarios